GUADALAJARA

Manzanares y Ventura ‘se hacen alcarreños’


jueves 15 septiembre, 2022

Ventura paseó dos orejas del cuarto, una del quinto Morante tras una bella faena y tres en total José María Manzanares en la primera del abono de la Antigua, que lució los hierros de Los Espartales para rejones y Jandilla y José Vázquez -el tercero- para lidia a pie.

Ventura Manzanares
Ventura y Manzanares a hombros. © Pablo Ramos

El rejoneador Diego Ventura y, a pie, Morante de la Puebla y José María Manzanares hacían el paseíllo este 15 de septiembre en la primera de la Feria de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara, haciéndole frente a un encierro de Los Espartales para rejones y Jandilla y José Vázquez -el tercero- para lidia a pie.

Diego Ventura silenciado con el parado primero

Comenzó la feria de Guadalajara y abrió feria «Queredito», un toro negro con el hierro de Los Espartales , un toro negro mulato y gacho de cuerna, al que paró Diego Ventura con «Guadalquivir». Apretó a la cabalgadura y Ventura lo sometió a dos rejones de castigo. Después templó el caballero con «Nazarí» , pero fue algo despegado el primer rehilete. Toreo de costado y más ajustada la segunda banderilla. Después, al quiebro con «Lío» y el toro más gazapón, le costó ajustar el embroque, por la espera del cornúpeta. Con «Guadiana» a dos manos y las cortas no acabó de enardecer a los tendidos de sombra, pero sí a las peñas. Pinchó a toro casi parado dos veces dejando un rejón entero muy trasero, que fue suficiente. Silencio para toro y rejoneador.

Detalles de Morante con el blando segundo

Morante 2 1

El segundo de la tarde fue en toro bien presentado con el hierro de Jandilla, con el que se estiró a la verónica José Antonio Morante de la Puebla. Empujó «Salapimpia» en el peto, recibiendo un buen puyazo, pero una voltereta picado, en opinión de su matador. Comenzó la faena pegado a tablas Morante, para sacarse al toro al tercio y comenzar a torear en redondo. Buen toro de Jandilla, aunque blando, y buena tanda de derechazos. La segunda tanda bajó el tono inicial y tras dos molinetes cambió de mano, pero no obligó al toro, no consiguiendo conectar con el público hasta que en el pase de pecho se quedó debajo el de Jandilla derrotando, con el consiguiente susto. Gustaron los adornos finales y ya con el acero los estatuarios de cierre. Pinchazo y estocada desprendida de rápido efecto, petición no mayoritaria y ovación con saludos para Morante de la Puebla.

Manzanares borda el toreo con el remiendo y a diestras, pero la izquierda no la coge en el tercero

Manza

«Minucioso» fue el segundo, un toro negro mulato, remiendo de José Vázquez, que salió barbeando tablas dando así unas cuantas vueltas al ruedo. Se fue Manzanares al centro del ruedo y ahí le enjaretó un ramillete de verónicas torerísimas. Se dejó pegar con poco celo en un leve puyazo. Desde el primer muletazo ya fue huidizo el de José Vázquez y se fue a los medios José María Manzanares para tratar de sujetar al manso. Rebrincado, corto y haciendo hilo de primeras, lo fue haciendo el torero alicantino. Fue subiendo el tono de la faena y el toro fue sacando el buen fondo que tenía, llegando a hacer el avión por el lado derecho, por dónde Manzanares bordó por momentos el toreo con la mano derecha. Al final del trasteo empezó a buscar las tablas el toro. Sin coger la mano izquierda entró a con la espada dejando una estocada corta y contraria. Le fue concedida la oreja, primer trofeo de la tarde.

Faena a más de Ventura con el reservón cuarto que le abre la puerta grande

Ventura 2

Con «Generoso» paró Diego Ventura a «Cordobesito», cuarto de la tarde y segundo de rejones, que salió distraído. Le recetó dos rejones y se enceló el de Los Espartales con «Sueño» caballo con el que toreó de costado Ventura, pero el animal se distraía en la distancia y en la cercanía cortaba, haciendo difícil ganarle la cara y el ajuste en el embroque. Con «Nómada» consiguió clavar al estribo y ya con «Bronce» subió el tono de la faena, con sus dentelladas al cornúpeta pero también clavando arriba. Con «Guadiana» a las cortas llegó el clamor. Cerró con una rosa en la cruz, clavando al estribo. Tras un pinchazo dejó un rejón sin puntilla y le fueron concedidas las dos orejas.

Faena con gusto y buen toreo de Morante al quinto

«Ropalimpia» fue el quinto, más bajo pero más lleno, con el hierro de Jandilla. Con el que Morante deleitó con el percal, en el recibo a la verónica y en el quite por delantales. Peleó bien el toro, romaneando incluso, en varas. Comienzo de faena muy torero, rodilla en tierra, por ayudados por alto. A los medios se sacó al toro y se puso a torear con la derecha , pero apretó pronto al cornúpeta y a este le costó seguir hasta el final. Pero fue afianzando al toro Morante y consiguió derechazos de buen trazo y después al natural llegaron momentos de toreo bueno. Volvió a la derecha con el toro más aplomado y gustaron mucho los adornos de remate. Más buen toreo de Morante, lo mejor de su labor, y después molinetes encadenados precediendo a una tanda de derechazos con pases de rodillas por alto de remate. Faena con mucho gusto y variedad que remató de medía estocada desprendida premiada con una oreja.

Manzanares se gusta con el bravo sexto y lo desoreja

«Talador» fue el sexto para José María Manzanares, un toro negro que salió con muchos pies, y con el que Manzanares se rebozó a la verónica. Metió los riñones y romaneó en el caballo, siendo poco castigado. Quedó inédito el sobresaliente hoy, Álvaro De La Calle. Saludó Daniel Duarte en banderillas tras un gran tercio. Se sacó el toro Manzanares al centro de la plaza y enseguida comenzaron las bondades, del toro y del toreo. Calidad de él de Jandilla y buenas tandas de derechazos. Por fin se la echó a la zurda el torero alicantino y llegó una tanda estimable con un buen viaje del animal, pero a Manzanares no le debió gustar así que volvió a la diestra y ahí se gustó, y gustó al público alcarreño. Se fue a por el acero lo enterró arriba sin puntilla, mayoría petición del doble trofeo que fue concedido.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Cruces, Guadalajara. Primera de la Feria de Nuestra Señora de la Antigua. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada.

Toros de Los Espartales para rejones y Jandilla y José Vázquez -el tercero- para lidia a pie. Parado el primero de rejones, blando el segundo, manso y a más el tercero, remiendo de José Vázquez, reservón el cuarto, noble y con cierta calidad el quinto, bravo el sexto.

El rejoneador Diego Ventura, silencio y dos orejas.

Morante de la Puebla, ovación y oreja.

José María Manzanares, oreja y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria Tarde