728x90

La sorprendente respuesta del presidente de la Comunidad Valenciana cuando le preguntan si prohibiría los Bous al Carrer

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Villarejo Lepantina 2022 Movil 320x100
POLÉMICA

La sorprendente respuesta del presidente de la Comunidad Valenciana cuando le preguntan si prohibiría los Bous al Carrer


sábado 17 septiembre, 2022

Este tipo de declaraciones ambiguas crean un malestar entre la gente y la afición taurina, amén de demostrar un desconocimiento sobre una fiesta que está intrínsecamente unida a una Comunidad que tiene al toro como eje vertebrador de sus fiestas.

Bous Carrer
Bous al Carrer. © J J D iago
320x100

«Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, señaló el pasado 3 de septiembre que «en estos momentos» no tiene en la agenda «la palabra prohibición» con respecto a los bous al carrer. «En estos momentos»«. Con este mensaje en Twitter, La Economía del Toro a través de Diego de la Cruz alertaba de la posición del político valenciano hacia los festejos populares en la comunidad autónoma.

Villarejo Lepantina 2022 Middle 728x90

A continuación, recibió una cascada de comentarios sobre el tema, unos asombrados y otros viendo venir ese lobo que lleva acechando desde hace mucho tiempo. «Hoy se ha ahogado una persona en Cullera… ¿Se habrán planteado prohibir el baño, al ser la Comunidad Valenciana la que más accidentes de este tipo se producen desde 2019?«, comentaba Pepe Luis Trujillo.

«En estos momentos, y desde hace unos años, hay muchos pueblos de la Comunidad Valenciana con gobiernos del PSOE y Compromis, que tienen prohibidos los festejos o algunas de las modalidades recogidas en el Decreto. ¡Alcaldes por encima de la ley! Con dos c…» contestaba @quiquenypd al menaje publicado por Economía del toro.

Los festejos populares tienen un gran arraigo en la Comunidad Valenciana, donde millones de personas disfrutan en distintas localidades, pueblos y ciudades de la suelta de toros, novillos y vacas tanto por las calles como en un recinto cerrado. Dentro de estos festejos populares existen variantes como el toro embolado, los recortes o el toro de cuerda.

360x165

Esta posición que están tomando ciertos políticos sobre el tema taurino les deja en muy mal lugar, más si cabe cuando este tipo de festejos son multitudinarios por toda la península y más si cabe en tierras levantinas de Alicante, Valencia y Castellón. Una tierra muy apegada al toro sonde multitud de ayuntamientos están gobernados por fuerzas de izquierdas, las cuales apoyan este tipo de espectáculos de forma total.

El político tiene que escuchar a su pueblo, que entre otras cosas es el que lo mantiene en su cargo y el que le paga su sueldo. Este tipo de declaraciones ambiguas crean un malestar entre la gente, amén de demostrar un absoluto desconocimiento sobre una fiesta que está intrínsecamente unida a una Comunidad que tiene al toro como eje vertebrador de la misma.

Según recogen los compañeros de El Levante, Ximo Puch declaró lo siguiente ante los medios: «Hay muchas opiniones y todas son respetables teniendo en cuenta que esta es una fiesta tradicional en muchas comarcas, Nosotros lo que queremos es que la normativa, que es rigurosa, se cumpla en todos los sitios para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar animal. Y si hay algún aspecto de esa normativa que hay que mejorar hay que hacerlo».

Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100