SALAMANCA

De las grandes tardes que se narrarán a generaciones


domingo 18 septiembre, 2022

Morante de la Puebla paseó dos orejas del cuarto bis en una obra llena de magia, también llenó la escena la faena al segundo de Alejandro Talavante, al que también desorejó, y la rotundidad de Roca Rey paseó tres premios con los toros de Cuvillo.

Hombros Sala
La terna a hombros en Salamanca. © Miguel Hernández

Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey trenzaban, con un llenazo de No Hay Billetes, el paseíllo en la quinta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Morante no da ni una serie al primero de Cuvillo y abrevia ante el enfado del tendido

Sin Título (35)

Vuelve Morante de la Puebla tras su gran tarde del viernes. Abre plaza frente a ‘Tortolito’, mientras sigue accediendo gente a los tendidos. Lo fija El Lili en el capote antes de que el torero sevillano intente el lucimiento con el capote aunque sin éxito. Blandea el de Cuvillo, que apenas recibe un picotazo en el caballo de Aurelio Cruz. Se dobla Morante con el sardo, soso y sin gracia ninguna. Ni una serie del sevillano, que abrevia ante el enfado del respetable. Media estocada. Cae en chiqueros el astado. Silencio a Morante.

Dos orejas para un Talavante sensacional al natural con el segundo

Talavante

Se va a los medios Talavante para saludar a ‘Manzanilla’ con un vistoso saludo de capa. Galopa y mete la cara el de Núñez del Cuvillo, que se emplea en el peto. Quita Talavante por gaoneras. Cuatro y una revolera. Bien Fini y Manuel Izquierdo con los palos. Brinda el torero extremeño al público la faena de su retorno a La Glorieta tras cinco años de ausencia. Sensacional comienzo con estatuarios, un cambiado por la espalda y uno del desdén. Todo en un palmo de terreno. Al natural sigue Talavante aprovechando la boyante embestida de su oponente. Encajado de riñones, echándosela alante y ligando sin perder pasos. Muy bien el extremeño, con mucho gusto en los remates. Una trinchera preciosa. El toro sigue embistiendo sin cesar, con mucha calidad aunque pierde un par de veces las manos cuando intenta el espada el toreo sobre el pitón derecho. A cámara lenta los naturales al final de faena. Gran pitón izquierdo de ‘Manzanilla’, por donde está basada toda la obra, finalizada por manoletinas en los mismos medios, alguna muy ceñida. Estocada. Dos orejas.

Oreja para un firme Roca Rey con el noble tercero

Sin Titulo 39 2

Precioso de hechuras el colorado tercero, al que Roca Rey torea con mucho gusto a la verónica, con el compás abierto, rematando con una media sensacional. Acude con bravura ‘Gavilán’ al caballo de Quinta. Se desboca el equino, que tira al piquero y en su huida se empotra contra las tablas, partiéndolas y quedando tendido en el callejón. Los monosabios y picadores recomponen la situación tras varios minutos, con el toro en el ruedo y con un peligro tremendo de colarse al callejón. Bien Chacón con las banderillas mientras los carpinteros se afanan en reparar las tablas de la barrera. Se echa de rodillas Roca Rey en el tercio para torear cumbre por el pitón derecho, encajado y asentado en la arena. Tremendo comienzo del peruano, que se sale a los medios para someter al de Cuvillo, con fijeza y muy noble pero al que le falta transmisión. Bien Roca Rey llevando muy larga su embestida. Al natural, de uno en uno, saca el limeño cinco naturales muy meritorios. Apabullante en un final en cercanías con el toro ya muy parado. Mata con efectividad y corta una oreja.

Devuelto el cuarto a petición expresa de Morante por un problema en la vista el cuarto

Remata de salida en los burladeros el cuarto, al que Morante recibe con medio capote para después lancear sin confianza alguna. Muy trasero el puyazo de Aurelio Cruz Ríos. Apático Morante, que vuelve a poner al toro al caballo. Blandea el de Cuvillo. Se queja el torero sevillano de que el astado no ve y es devuelto a corrales.

Dos orejas para un magistral Morante en el cuarto

Sala

Sale el sobrero de la misma ganadería, montado y más serio por delante. Frío y abanto de salida. Se embragueta Morante con él en cuatro verónicas y una media de cartel. Gallea por chicuelinas, inspirado. Tras el puyazo deja una media nuevamente, a cámara lenta. Eficaces los banderilleros, destacando Trujillo. Torea Morante por ayudados y se hace el silencio en La Glorieta. A los medios el cigarrero con ‘Arrojado’, donde se encaja en una buena serie con la derecha. Muy justo de fuerza el de Cuvillo, pero con nobleza y calidad en su embestida. Se apaga pronto pero insiste Morante para dejar naturales de una gran belleza ya casi en terrenos de tablas. Muy comprometido ahora, firma una serie emocionante sobre la mano derecha, por donde repite a regañadientes el toro. Magistral el final de faena en cercanías, con suma torería. La plaza en pie. Estocada de perfecta ejecución. En corto y por derecho. Gritos de ¡Torero, torero! Dos orejas para Morante.

Ovación para Talavante, por encima del flojo quinto

Bien en el toreo a la verónica Talavante al quinto cuando se cumplen dos horas de función. Leve puyazo en el tercio de varas. Bien en banderillas Miguelín Murillo y Manuel Izquierdo, que se desmonteran. Gran lidia de Fini. Dice poco ‘Jarandero’ en sus embestidas, con el que Talavante pone voluntad para agradar, aunque hay poca emoción. Templado el torero de Badajoz, muy por encima del de Cuvillo, al que le cuesta ir hacia delante. A media altura deja Talavante una serie estimable al natural. Alarga la faena el espada, muy por encima del toro, con la intención de redondear su tarde, pero el castaño no da para más. Se atasca con el acero y es ovacionado.

Rotundo Roca Rey, dos orejas del sexto

Roca

Cierra plaza Roca Rey frente a ‘Perdicero’, al que recibe con el capote a la espalda por gaoneras. Hierático el peruano. No se quiere ir a pie y sale a revientacalderas, pasándoselo cerquísima. Gran puyazo de Sergio Molina, toreando a caballo, señalando perfecto y midiendo el castigo. Sensacional la brega de Chacón. Saluda Viruta tras dos meritorios pares. Se va a los medios Roca Rey para echarse de rodillas y pegar un cambiado por la espalda de infarto. Soberbio el peruano con la mano derecha en una serie rotunda. Se desplaza el de Cuvillo aunque tampoco anda sobrado de motor. Templado Roca Rey, haciendo todo con suma suavidad y temple. Se para el castaño, pero el limeño extrae con mucha capacidad series de muletazos a cámara lenta. Tremenda la dimensión de Roca Rey, muy por encima de su lote en la tarde de hoy. En cercanías hace lo que quiere, sin inmutarse con los pitones del toro en su taleguilla. Se desplanta y pone la plaza en pie. Autoritario Roca Rey, que deja un espadazo de libro para poner el colofón a una tarde de figura máxima.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Quinta de abono. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de Núñez del Cuvillo, el cuarto como bis. Bien presentados. El primero soso y deslucido. Bravo, codicioso y con un gran pitón izquierdo el segundo, aplaudido en el arrastre. Noble pero venido a menos el tercero. Muy noble y con calidad el cuarto bis, aunque justo de fuerzas. Flojo el quinto. Noble pero de poca duración el sexto.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas.

Alejandro Talavante, dos orejas y ovación.

Roca Rey, oreja y dos orejas.

INFORMA: TONI SÁNCHEZ

FOTOGALERÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria Tarde 9 1