REAPARICIÓN

Enrique Ponce y la vuelta a lo grande que merece: ¿Será en 2023?


viernes 2 septiembre, 2022

Enrique Ponce merece una última temporada en la que tanto los aficionados como el público en general puedan darle un cariñoso adiós en esas plazas donde ha sido santo y seña.

Ponce
Enrique Ponce. © BMF

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la posible vuelta de Enrique Ponce a los ruedos, algo que ni mucho menos ha sido confirmado ni por el propio torero ni por el entorno del espada valenciano. Enrique Ponce decidió abandonar los ruedos sorpresivamente el 28 junio del pasado año tras sus últimas corridas de toros en León y Alicante -donde acompañó a José María Manzanares en el 50 aniversario de la alternativa de su padre-.

Todo fue mediante un comunicado a través de sus redes sociales: «Lo primero que quiero deciros es gracias por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia, tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado. En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido«, mensaje que recibió la contestación y el apoyo tanto de compañeros de profesión como de ganaderos de bravo.

«¡Enhorabuena por estos treinta años de alternativa Maestro! Mañana te echaremos de menos«, escribían desde la cuenta de Twitter de la ganadería de Torrealta. La ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo hacía lo propio en dicha red social: «Nuestro respeto y admiración por estos 30 años. Que sea un «Hasta pronto». Álvaro Núñez Benjumea también quiso acordarse de un torero que ha estado estrechamente ligado a su casa: «Mis respetos, maestro. Enhorabuena por estos 30 años«.

Enrique Ponce merece una última temporada en la que tanto los aficionados como el público en general puedan darle un cariñoso adiós en esas plazas donde ha sido santo y seña.

Una campaña desde Olivenza a Jaén, pasando por Valencia, Sevilla, Madrid o Bilbao, cuatro plazas en las que se ha sentido respetado por unas aficiones que tuvieron al de Chiva entre sus consentidos. Enrique Ponce es el torero con mayor número de temporadas sobre los 100 festejos. También es el torero que más toros ha indultado en la historia. Un espada que ha salido un total de cuatro veces por la Puerta Grande de Las Ventas, concretamente en los años 1992, 1996,​ 2002 y 2017; una vez lo hizo por la Puerta del Príncipe de Sevilla el 26 de septiembre de 1999.

Pero Ponce también tiene en su haber seis salidas en hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao durante los años 1991, 1992, 1994, 2008, 2012 y 2017 con las ganaderías de TorrestrellaSepúlvedaJoaquín Buendía, El VentorrilloGarcigrande y Victoriano del Río. Valencia ha sido otra de sus plazas talismán desde que tomara la alternativa, el de Chiva lleva toreadas en su tierra 105 corridas de toros y 8 novilladas picadas entre 1988 y 2019, de las cuales ha salido nada más y nada menos que 35 veces en hombros.

Un torero que se ha ganado volver para despedirse a lo grande de todas esas plazas que le demostraron su cariño y su respeto en estos más de 30 años de carrera. De norte a sur y de este a oeste, pasando por la vecina Portugal y la siempre respetaba Francia, amén de una américa taurina donde fue Rey de reyes. Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y su añorada México, país donde es el consentido de una afición que lo idolatra y le espera con los brazos abiertos para hacerle el mayor de los homenajes.