ARANJUEZ (MADRID)

López Simón, tarde de reivindicación en la Goyesca del Motín


viernes 2 septiembre, 2022

Paseó una oreja de cada toro de Yerbabuena y salió en hombros en un festejo en el que Curro Díaz paseó premio del abreplaza y Mario Sotos fue ovacionado.

López Simón
López Simón paseando la oreja. Foto: Iván de Andrés

Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos trenzaban el paseíllo este viernes en la plaza de toros de Aranjuez dentro de su tradicional corrida del Motín. Se lidiaba un encierro de Yerbabuena.

Astillero de nombre el primero de Yerbabuena, de bonita presencia, al que Curro Díaz dejó algunos lances de tanteo; ya evidenció falta de fuerzas en el único puyazo que recibió. Fueron ovacionados sus hombres de plata por el gran tercio de banderillas. Esfuerzo de Curro por intentar sacar algún muletazo suelto a un toro justo de fuerzas y sin transmisión. Gran estocada en todo lo alto que hace caer al toro al instante. Oreja.

Botijero el segundo de la tarde, de bella estampa y bien armado de pitones. Bonito recibo capotero de López Simón a la verónica, gustándose en alguna de ellas. Buenos pares de banderillas de su cuadrilla, teniendo que realizar un quite a cuerpo limpio López Simón ante un momento de susto de uno de sus hombres. Ante la condición a menos del animal, dejó el madrileño muletazos sueltos, pero de calidad por el pitón derecho ante un toro sin motor que no dejaba opciones al lucimiento. Gran estocada del diestro de Barajas, que le valió para llevarse una oreja por el esfuerzo realizado.

Dolomita llevaba por nombreel tercero de la tarde, de preciosa presencia y muy bien armado de pitones. Lo recibió Mario Sotos con un gran recibo capotero, llevándose al toro hasta los medios. Galleó por chicuelinas para colocar el toro ante el caballo, al cual derribó en el puyazo. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla. Brindis al público en los medios ante un toro humillador, mejor que sus hermanos, aunque algo protestón, que permitió al diestro hilar buenas series por el pitón derecho. Al natural se dejó dar algún muletazo suelto. Estocada caída y trasera que hizo caer al toro. Ovación en el arrastre y ovación al torero tras petición.

De nombre Solera el cuarto de Yerbabuena, negro de capa. Tras el saludo capotero de Curro Díaz, recibió un medido y único puyazo. Esfuerzo de Curro ante un animal justo de fuerza, donde todo lo tuvo que poner el diestro para poder robarle algún muletazo de calidad al astado. Estocada tras pinchazo. Silencio.

Vinagrero se llamaba el quinto de la tarde, negro de capa. Lo recibió López Simón con verónicas intercaladas con chicuelinas, empleándose el toro en el caballo en la única vara que se llevó. Y dejó López Simón voluntariosas tandas por el pitón izquierdo, mano en la que basó su obra. Por el pitón derecho no dio lugar al lucimiento un toro venido a menos. Ajustado final de faena del madrileño, intentando poderle sacar algún muletazo suelto al astado. Buena estocada en todo lo alto, que tarda en caer, para ganarse un apéndice del quinto de Yerbabuena.

Vinagrero se llamaba el cierraplaza, saliendo muy suelto al capote de Sotos, no dando lugar al lucimiento. Tras recibir un puyazo, fue pareado bien por parte de Alberto Cándelas.  Faena de Sotos basada en la mano derecha, en la cual le dejó un par de tandas cortas pero intensas. Se le rajó completamente el animal, yéndose a las tablas y haciendo caso omiso al trasteo del diestro, teniendo que abreviar la faena. Fue ovacionado tras petición no atendida por el palco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranjuez, Madrid. Tradicional corrida del Motín. Un cuarto de entrada.

Toros de Yerbabuena.

Curro Díaz, oreja y silencio.

López Simón, oreja y oreja.

Mario Sotos, ovación y ovación.