BAYONA (FRANCIA)

Apoteósica tarde de Salenc: cuatro orejas y rabo, a hombros con Leal con un gran encierro de Vellosino


viernes 2 septiembre, 2022

Dos orejas paseó del tercero y los máximos trofeos se llevó del extraordinario sexto de Vellosino en una tarde en la que Leal desorejó al cuarto. Pablo Aguado, que fue ovacionado, se llevó el peor lote de la tarde en la primera de la Feria del Atlántico.

Sin Titulo 2022 09 02t211128.989 1

Juan Leal, Pablo Aguado, que sustituía a Roca Rey, y Adrien Salenc trenzaban el paseíllo este viernes en la plaza de toros de Bayona para hacerle frente a un encierro con el hierro de Vellosino en la tradicional Goyesca Azul, con el ruedo teñido de este color para la ocasión y las tablas y los burladeros pintados también así.

Ovación tras aviso a la porfía de Leal ante el flojo y deslucido primero de Vellosino

Sin Título

“Banderillero”, de 561 kilos, fue el primero de la tarde, lidiado por Juan Leal, que no le dejó lucirse con el capote; dos varas tomó el animal que no puso problema en banderillas para la cuadrilla. Brindó al público y comenzó faena con la derecha, pero perdía las manos el animal, que adolecía de falta de fuerza. Con la zurda tampoco le sobraba el poder al animal charro, intentándolo Leal por ese lado; comenzó a defenderse el de Vellosino cuando tomó de nuevo la diestra el galo, que le sacó muletazos de uno en uno. Dejó una estocada tras pinchazo y fue ovacionado tras aviso a su porfía.

Ovación para Aguado, que lo intenta por derechazos ante el manso y desentendido segundo

Sin Titulo 2022 09 02t202357.746

Descastado fue el segundo de Vellosino, que en cuanto cogió la muleta Pablo Aguado se rajó. Basó toda la faena prácticamente en su mano derecha, consiguiendo buenas series de toreo en redondo por ese lado; lo intentó al natural, pero el animal no se prestaba. Continuó a diestras, sellando su peculiar y naturalísimo concepto. Noble pero muy descastado el animal, que cantó pronto la gallina. Fue ovacionado tras despenarlo con el acero. Antes, dejó detalles capoteros a la verónica de mucha calidad.

Salenc aprovecha la bala del bravo tercero de Vellosino y lo desoreja

Sin Titulo 2022 09 02t211128.989 1

Dos orejas paseó Adrien Salenc al tercero de Vellosino, un animal que tuvo buen comportamiento y salió con más alegría que sus hermanos, al que dejó verónicas con buen juego de manos. Dos varas se llevó el animal, saludando en banderillas Manolo de los Reyes y Gómez Escorial. Al público brindó el torero de Arles. El francés comenzó su faena por la mano derecha, con dos series de bella factura y muy buenos remates. Con la mano izquierda se crujió al natural, por donde hundió el trazo y llevó largo y embebido el viaje del animal. Tras despacharlo de estocada, paseó el doble apéndice.

Leal, emocionante faena ante el codicioso cuarto, otro gran toro de Vellosino al que desoreja

Juan Leal

No le dejó lucirse de capa el cuarto de Vellosino, que se llevó dos varas y, tras ellas, Juan Leal quitó por saltilleras ajustadas. Puso en apuros a Juan Carlos García a la hora de banderillear, que se lo pasó muy cerca palitroques en mano. Y ya muleta en mano, estuvo tremendo Leal ante otro muy buen animal de este hierro charro: mucha movilidad y embistiendo con codicia. Lo recibió con un cambiado por la espalda de rodillas en el centro del anillo para, en esa misma posición, seguir toreando y llegando al tendido. Al natural estructuró esa primera parte de la obra, en la que fue profundizando en su toreo fundamental antes de que llegase su concepto de cercanías, encunándose entre los pitones. Dejó una buena estocada y paseó el doble premio.

Aguado, sin opciones con el deslucido quinto

“Cigarro” era el quinto, para Pablo Aguado, que meció con mucho gusto el capote a la verónica, que se llevó dos varas y no puso problemas para banderillear a los hombres del sevillano. Y escuchó silencio Aguado ante un animal que no le dejó lucirse con la muleta, que pechó con el peor lote. Animal muy incómodo con el que solamente pudo dejar muletazos aislados, de uno en uno. Tres pinchazos, media estocada y silencio.  

Apoteósica faena de Salenc al bravo sexto, al que corta dos orejas y rabo

Sin Titulo 2022 09 02t221524.269

Buen recibo capotero de Adrien Salenc al cierraplaza de Vellosino, que recibió dos varas de Pedro Iturralde y derribó en una de ellas al piquero. No puso problemas para banderillearlo. Gran inicio de faena de Salenc, con toreo de mano baja, y con la mano diestra bajó la primera parte de su obra, en la que alargó el viaje del animal; al natural también se gustó el galo con un astado a más, con codicia y enclasado. Por circulares finiquitó obra, antes de naturales despaciosos. Una estocada puso fin a la obra, rodando sin puntilla el animal. Paseó de nuevo el doble premio. Vuelta al ruedo al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona, Francia. Primera de la Feria del Atlántico. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Vellosino. Destacaron tercero, cuarto y sexto, este último de vuelta al ruedo en el arrastre.

Juan Leal, ovación y dos orejas.

Pablo Aguado, que sustituía a Roca Rey, ovación y silencio.

Adrien Salenc, dos orejas y dos orejas y rabo.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Fotogaleria 3