Antonio Ferrera, Paco Ureña y Leo Valadez hacían el paseíllo este 20 de septiembre con un encierro de Zalduendo en la tercera de la Feria de San Mateo de Logroño.
Antonio Ferrera, cogido por el primero de Zalduendo al estoquearlo
A la verónica y con una buena media saludó Antonio Ferrera al primero. Brindó al público un toro sin fijeza, abanto y soso en su tranco. Lo intentó Ferrera y consiguió, con temple y torería, extraerle un par de series por el pitón derecho de mérito, además de un circular y una tanda de naturales. Dejó un pinchazo antes de que el toro hiciese por él y lo hiriese en el muslo; con signos de dolor, dejó otro pinchazo y estocada y pasó a la enfermería.
Oreja al tesón de Ureña ante el deslucido segundo
El segundo de la tarde para Paco Ureña fue un toro con más fijeza que su hermano con el denominador común de la nobleza. El murciano lo llevó con temple pero siempre sin forzar al de Zalduendo para evitar que se cayese, en tandas por ambos pitones en las que punteaba el animal. Estuvo firme Ureña ante un astado sin trasmisión con el que, a base de entrega, llegó al tendido. Circulares y naturales de tesón en el final de obra antes de una estocada en todo lo alto. Petición de oreja concedida. Brindó al torero de Calahorra Pedro Carra, que fuese su apoderado.
Oreja con fuerte petición de la segunda para Valadez ante el tercero
Por verónicas y una buena media saludó Leo Valadez al tercero, escuchando los olés de La Ribera. Fue un toro castaño con nobleza ,humillando y queriendo tomar las telas por abajo. Protagonizó Valadez el tercio de banderillas, llegando al público; destacó un extraordinario par al quiebro. Toro con más trasmisión que sus hermanos al que el azteca aprovechó por los dos pitones, ligando series de mérito. Manoletinas para finalizar un buen debut en la plaza riojana, dejando estocada y paseando oreja con fuerte petición de la segunda que el presidente no concede. Pitos al palco.
Antonio Ferrera corta, entre gestos de dolor, la oreja del cuarto y se va a la enfermería para ser operado
El cuarto de la tarde, aplaudido de salida, fue un animal de preciosa estampa que recibió Ferrera con adornos con el capote verde seguidos de unas verónicas templadas y con gusto. Buena faena de Antonio por ambos pitones a un toro con gran nobleza, con trasmisión, fijeza y recorrido. Muy torero el extremeño en algunos pasajes, pero no ocultando con gestos de dolor que llevaba una cornada. Brindó a Pedro Carra. Estocada algo caída pero de rápido efecto, antes de pasear una oreja e ir a la enfermería para ser operado. En el tercio de banderillas, fue arrollado sin consecuencias aparentes Alberto Carrero.
Silencio para Ureña ante el deslucido quinto
Toro soso el quinto, sin querer saber nada de los trastos de Paco Ureña. Laborioso el murciano, robándole con toques alguna que otra embestida. Sin opciones de triunfo ante un toro sin clase. Pinchazo, estocada, descabello y silencio. Pitos al toro en el arrastre.
Voluntad de Valadez ante el difícil sexto tris de Esteban Isidro
El sexto de Zalduendo se devolvió, y en su lugar salió un tris que se lastimó la mano derecha al entrar al caballo, por lo que fue devuelto también. Como tris, salió un toro de Esteban Isidro, correoso en el capote y con el que volvió a poner banderillas Leo Valadez con solvencia. Tuvo que tirar de actitud y entrega ante un animal cada vez con más peligro. Estocada caída, descabello y silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Ribera, Logroño. Tercera de Feria. Corrida de toros. Casi media plaza.
Toros de Zalduendo, el sexto como tris de Esteban Isidro.
Antonio Ferrera, silencio y oreja.
Paco Ureña, oreja y silencio.
Leo Valadez, oreja y silencio.
INFORMA: ROSI FERNÁNDEZ / Fotos: EMILIO MÉNDEZ