ENTREVISTA

Los presidentes tildan de «infracción» que no se sorteen los toros en la corrida de Jaén y Tauroemoción se defiende: «Existe un vacío legal»


miércoles 21 septiembre, 2022

Cultoro ha querido hablar con Alberto García, cabeza visible de Tauroemoción y empresario de la plaza de toros de Jaén, ante esta polémica que podría poner en riesgo el cartel estrella de la Feria.

Alberto Garcia
Alberto García.

Tras el comunicado publicado por la Asociación nacional de presidentes de plazas de toros (ANPTE) en el que se ponía en solfa la elección del ganado para el próximo 15 de octubre en la plaza de toros de Jaén, Cultoro ha querido hablar con Alberto García, cabeza visible de Tauroemoción y empresario de la plaza de toros de Jaén ante esta polémica que podría poner en riesgo el cartel estrella de la Feria.

Según ANPTE «de materializarse el anuncio de un reparto de las reses entre los matadores actuantes que no se ajusta a lo establecido en el Reglamento Andaluz, supondría la comisión de una infracción reglamentaria conforme a lo señalado en el artículo 41.1 del Reglamento Taurino de Andalucía (Decreto 68/2006, de 21 de marzo), donde se establece que de las “reses aprobadas para la corrida se deben hacer tantos lotes como espadas vayan a tomar parte en la lidia, decidiéndose posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada”.

ANPTE, en aras de “velar por la pureza y la integridad de los espectáculos taurinos en todos sus aspectos, así como exponer a la Administración las iniciativas y sugerencias que puedan redundar en beneficio de los espectáculos taurinos”, tal como queda recogido en nuestros Estatutos, se ha procedido a dar traslado de dicha circunstancia a la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, con el fin de que se adopten las medidas oportunas para proteger el derecho de los espectadores e impedir así la anunciada infracción reglamentaria que entendemos que, de ser autorizado de forma definitiva la corrida de toros a celebrar el día 15 de octubre en la Plaza de Toros de Jaén, se produciría.

Ante todo, esto quisimos preguntarle a Alberto García, que nos arrojara algo de luz sobre este tema y si peligra el festejo estrella de la Feria: «Aquí existe un vacío legal; la autorización va a depender de la consulta que hizo nuestro gestor, que nos dijo que sí. Nosotros consideramos que no hay ninguna ilegalidad».

Es un tema delicado, en el que se pueden tomar distintas opciones según se quiera tomar un camino u otro: «Se podría haber hecho la picaresca de utilizar las seis ganaderías sin decir cuáles son, pero no, además no se alivia nadie. Creo que es un festejo con un atractivo importantísimo. Aquí hay un vacío en la normativa, que no especifica qué se debe hacer cuando son corridas de distintas ganaderías -que no concursos-. En este sentido, tenemos que tener apertura de miras. Y este evento es mucho más atractivo que el llevar otra ganadería de cualquier Feria».

Alberto García tiene la conciencia tranquila, sabe que no actuó de mala fe: «Lo principal para defender esto es que se ha hecho con mucha transparencia y se ha ofrecido al espectador, al aficionado, al público, la posibilidad de conocer qué ganaderías serán las que se lidien, con una gran variedad además».

No es la única vez que sucede algo así, ya en otras ocasiones se tomó una vía similar a la hora de anunciar los toros seleccionados para un festejo determinado: «Hay un precedente claro que ocurrió en 2013, una corrida en La Malagueta. Y en el contrato está en que cada torero se va a estipular las ganaderías que va a lidiar. Es un acuerdo entre las partes, por tanto».

Por último, la cabeza visible de Toauroemoción nos hacía esta reflexión: «Debemos intentar, estos temas, mejorarlos para poder hacer de forma más factible grandes eventos».