TEMPORADA

El genial gesto de El Juli con hasta 30 toreros de plata que ha pasado inadvertido esta temporada para gran parte de la afición


miércoles 21 septiembre, 2022

El Juli no solamente ha contado con nombres brillantes en su fila de plata para sustituir a José María Soler, sino que también ha tirado de otros subalternos menos célebres dándoles así la oportunidad de ir junto a una figura máxima del toreo.

Juli
El Juli en Guadalajara. © Ángel Huéscar

Julián López ‘El Juli’ está realizando una de las temporadas más importantes de su carrera este 2022. A sus interesantes actuaciones de los primeros festejos del año se le sumaron un rotundo y arrollador paso por el ciclo continuado de Sevilla (Feria de abril que este año cayó en mayo) y un San Isidro en el que su único talón de Aquiles fue la espada.

De Madrid en adelante vinieron actuaciones importantes en plazas como Pamplona o Bilbao rematadas en un final de verano de gran intensidad en el que siguió mostrando el momento por el que pasa. Pero un torero necesita de una cuadrilla importante, unos compañeros que estén ahí en sus diferentes parcelas y que ayuden a ahormar al toro.

Un torero que quiere hombres y no nombres, fruto de ello es la decisión que tomó tras la fractura de menisco que sufrió José María Soler en la corrida de Alcochete el pasado 4 de junio. Tal y como informó este medio en su día, en un giro durante una lidia quedó clavado y se dañó la zona de la rodilla, fracturándose el menisco.

Tras ello, fue intervenido y le reconstruyeron el menisco en “asa de cubo” y lo cosieron a la meseta tibial, ya que del impacto se había arrancado de esa zona. A partir de ese momento entró en un proceso de recuperación que todavía no ha terminado, quedando su reaparición pendiente de los plazos de recuperación.

Esa recuperación que según palabras del propio Soler «aún va para largo, no quiero forzar y vuelva a lesionarme. Son fracturas muy delicadas y hasta no verme al 100% no quiero reaparecer». El torero de Algeciras no quiere precipitar su vuelta, teniendo claro cuando cree oportuno volver a los ruedos: «América la descarto, creo que lo mejor y más sensato es volver cuando empiece la temporada europea de 2023. Quiero ponerme a punto en el campo antes de dar el paso definitivo».

Pero en estos momentos se ve la grandeza humana de los toreros: en vez de buscar un sustituto para Soler, el madrileño ha tirado de banderilleros sueltos en distintos compromisos de su temporada. Nombres como los de Miguel Ángel Sánchez, Iván García, Curro Vivas, Juan Sierra, Curro Javier, Agustín de Espartinas, Lipi, José Chacón o Javier Ambel, entre otros, han sido varios de los hombres de plata con los que contó el torero de Velilla tras la lesión de José María Soler.

Muchos de estos nombres son de banderilleros ya consolidados, considerados figuras de los hombres de plata, pero Julián también optó por otros de menos nombre, esos que buscan hacerse un hueco entre sus compañeros. De ahí que el gesto del madrileño fuera doble, no solo apostó por darle cabida a una amalgama importante de banderilleros, sino que apostó por alguno de ellos que llevaban mucho tiempo mereciéndose dar ese paso y entrar con toreros de primera fila.

Algo que no ha pasado inadvertido para los aficionados al mundo el toro, el aplauso de muchos de ellos en redes se hizo notar: «Esta temporada gran detalle de El Juli que al tener un hueco en su cuadrilla da la oportunidad cada tarde a un banderillero diferente para que toree con él. Gesto que habla de cómo es el torero», escribía en Twitter Joaquín Toledo Ramo.

Un mensaje que era rebotado por el conocido periodista taurino Manolo Moles, el cual se expresó de la siguiente manera: «A mí me parece un gesto para aplaudir. Que ante una baja fija en su cuadrilla El Juli da a muchos banderilleros que torean menos la oportunidad de vestirse de luces y torear con él. Dos cosas dignas. Lección de compañerismo y de torería. Chapó por su gesto».

Una amalgama de banderilleros que durante estos tres meses acompañaron a Julián López ‘El Juli’ en su periplo por España y Francia, un número importante de festejos y plazas que volvió a colocar al torero madrileño en un lugar privilegiado del escalafón en esta temporada de 2022.

Todos los hombres de plata que han sustituido a José María Soler en las filas de El Juli

Juli
El Juli. © Jokin Niño

Nimes: Rafa Viotti
Granada: Carlos Chicote
Algeciras: Miguel Ángel Sánchez
Castellón: Diego Ramon Jiménez
León: Rafael Rosa
Burgos: Juan Sierra
Pamplona: José Chacón
Santander: Raúl Cervantes
El Puerto de Santa María: Alejandro Sobrino
El puerto de Santa María: Agustín de Espartinas
Mallorca: Vicente Varela
Huesca: Gómez Escorial
Pontevedra: Antonio Martín
Béziers: Sergio Blasco
Almería: Curro Vivas
Cuenca: Candelas
Bilbao: Curro Javier
Bilbao: Andrés Revuelta
Casas Ibañez: Fernando Pereira
Palencia: Lipi
Palencia: Felipe Proença
Valladolid: Javier Ambel
Dax: Abraham Neiro
Salamanca: José Manuel Zamorano
Murcia: José Mora
Albacete: Iván García
Guadalajara: Antonio Molina

La próxima cita del torero madrileño será el domingo 25 de septiembre en la plaza de toros de Talavera de la Reina en un cartel compuesto por el propio Julián, José María Manzanares y Tomás Rufo con toros de Juan Pedro Domecq. En este festejo será Víctor Hugo el que entre en la cuadrilla del madrileño por el aún convaleciente José María Soler.