REDES SOCIALES

El mayoral de Saltillo se juega la vida entre dos toros para evitar que uno mate a otro en una pelea


miércoles 21 septiembre, 2022

Joaquin Moreno de Silva, ganadero de Saltillo, publicó hace unos años un vídeo en el que su mayoral se jugaba literalmente la vida ante un toro de saca tras una pelea entre dos animales junto a una de las vallas de chapa que separa los cercado.

Saltillo
Toro de Saltillo en una imagen de archivo. © Plaza 1

Los ganaderos, mayorales y vaqueros son los auténticos y verdaderos animalistas al velar diariamente por el bienestar del toro bravos, esos que se juegan su vida y su cartera por un animal único e inigualable. Imágenes como las que publicó en sus redes sociales el ganadero de Saltillo hace unos años dejan a las claras que aquí se lucha a diario por la supervivencia de este animal.

Joaquin Moreno de Silva sorprendía con este vídeo en el que su mayoral se jugaba literalmente la vida ante un toro de saca. Se trataba de una pelea entre dos animales junto a una de las vallas de chapa que separa los cercados, uno de ellos tenía ya acorralado a su adversario, de no ser por la rápida intervención del mayoral y por las fundas de los pitones la historia habría acabado mal.

Esas fundas que llevan prácticamente todas las ganaderías ayudan a dos cosas: primero a la conservación de las astas de los animales, ya que de no llevar las fundas muchos de ellos se volverían romos por el desgaste con el terreno o incluso se llegarían a partir; segundo y no menos importante, la protección del propio animal en peleas. Mientras que con el pitón sin funda este hace de navaja, con la funda se amortigua el golpe y el posible riesgo de perecer. Claro que hay bajas cuando las peleas son feroces, pero se disminuye el riesgo considerablemente.

Pese a que el vídeo de Saltillo tiene ya varios años (abril de 2018) su vigencia está intacta debido a que las peleas son el pan nuestro de cada día en el campo y más en ganaderías altas en sangre. Con los cambios de tiempo los animales se alteran, la llegada del frío y las lluvias o el calor y las moscas les afecta. El cambio de viento también lo padecen, por lo que hay que estar muy encima de ellos.

En esta ocasión era una pelea entre dos animales, el problema grande es cuando se suma un tercero, ahí es cuando el peligro aumenta considerablemente, el tercero pega por detrás y decanta la balanza hacia el ganador. El toro bravo es un animal jerárquico, el cual busca el liderato continuo de la manada y estas peleas dirimen quién se alza con el trono del cercado. Por eso es tan importante que los animales se conozcan, de cambiarlos de cercado las peleas empezarían de 0 con el consiguiente riego.

Un vídeo de Saltillo que pese a llevar varios años subido a redes ha vuelto a convertirse en viral y que a continuación recordamos.