Villarejo Lepantina 2022 Mega 1140x110

«En la Feria de Arnedo hay una mezcla perfecta de encastes, ganaderías y novilleros… y muchos jóvenes que acuden a diario a las novilladas»

Jaén 2022 Movil 320x100
ENTREVISTA

«En la Feria de Arnedo hay una mezcla perfecta de encastes, ganaderías y novilleros… y muchos jóvenes que acuden a diario a las novilladas»


jueves 22 septiembre, 2022

Hablamos con el alcalde, Javier García Ibáñez, ante el inminente arranque de la feria la próxima semana.

Arnedo

Arnedo se prepara para su Feria taurina, un serial que llevará los hierros de Cebada Gago, Los Ronceles, Alcurrucén, Adolfo Martín y Talavante, de diversos encastes y procedencias que componen un interesante elenco ganadero. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia se ha buscado dar cabida a todo tipo de novilleros de los que destacan Víctor Hernández, Christian Parejo, Jorge Molina, Jorge Martínez, Sergio Rodríguez, Álvaro Alarcón o Marcos Linares entre otros. Hoy hablamos con el alcalde, Javier García Ibáñez, ante el inminente arranque de la feria la próxima semana.

Villarejo Lepantina 2022 Middle 728x90

«Este año volvemos con mucha fuerza. Desde septiembre de 2019, que fue el último año que pudimos celebrar la feria de novilladas, no la hemos tenido. Este año volvemos con más ganas que nunca», pone en primer lugar en valor el alcalde.

Cambio de gestión de la feria

Este año, además, la feria cambia de gestión: si antes era plenamente municipal, ahora la compra del ganado y la gestión del coso se hace a través de una empresa. «Llevábamos ya unos años en los que los técnicos municipales nos advertían la necesidad de sacar a licitación la compra del os novillos y la gestión de la plaza; hemos hecho un modelo mixto, diciendo qué se torea y quién torea», explica el alcalde.

«El empresario elige entre diez ganaderías que elige el consejo sectorial taurino, y hemos encontrado la fórmula de cumplir la ley en cuanto a que el Ayuntamiento no sea el pagador directo, pero que a su vez que el consejo sectorial taurino siga decidiendo lo más importante, que es la parte artística de la feria. La fórmula está funcionando bien, Ignacio Ríos se ha alzado con este pliego tanto en compra de ganaderías como en gestión de la plaza y estamos muy contentos con él porque ya lleva unos años con nosotros en la feria de San José», puntualiza el primer edil arnedano.

360x165

Una completa feria taurina

Arnedo tendrá una completa feria taurina novilleril: «A nosotros, en Arnedo, nos gusta traer pluralidad de encastes. Nos gusta un novillo entrado en kilos, morfológicamente con buenas hechuras, bien igualado… nos gusta el momento en el que se abre los toriles, y ver a los animales salir. Se premian los mejores novilleros y novilleras del panorama, pero se premia mucho a las ganaderías, y por eso el toro es tan importante», defiende el alcalde.

En cuanto a novilleros, «son quince nombres que están en lo mejor de la tabla novilleril, poniendo atención en ese Zapato de Plata de marzo, a quien les damos la opción de estar presente. Entre otros, está Carla Otero, que se alzó con el Zapato de Plata y a la que esperamos en el de Oro, o Fabio Jiménez, novillero riojano que también participará en la feria. Hay una mezcla perfecta de encastes, ganaderías y novilleros», señala el alcalde.

Entre las peñas ya hay «muy buen ambiente. Antes de ayer se abrieron las taquillas para vender abonos. Le damos mucha importancia a la participación de las peñas y la juventud, ya que hay una afición joven muy importante. Y para nosotros es fundamental que acuda la gente joven a la plaza porque es el relevo de la tauromaquia. En los tendidos nos gusta ver a esos futuros aficionados que tienen que ir sustituyendo a los mayores», pone en valor García.

Feria de San José 2023

Respecto a la Feria de San José 2023, el alcalde explica que «está garantizada por cuanto tiene la posibilidad de prorrogar contrato Ignacio Ríos, pero no podemos adelantar el cartel. Tenemos que igualar o mejorar lo que sucedió en marzo de este año. Arnedo reventó con una plaza prácticamente llena de público. Le pido al empresario que tiene que hacer un cartel muy bien rematado y me consta que está en ello. Será un cartel muy importante. Y el Zapato de Plata seguirá con la misma política», concluye.

Los carteles

Martes, 27 de septiembre

Novillos de Cebada Gago para Villita, Christian Parejo y Álvaro Burdiel.

Miércoles, 28 de septiembre

Novillos de Los Ronceles para García Pulido, Alejandro Peñaranda y Fabio Jiménez.

Viernes, 30 de septiembre

Novillos de Alcurrucén para Víctor Hernández, Sergio Rodríguez y Carla Otero.

Sábado, 1 de octubre

Novillos de Adolfo Martín para José Rojo, Yon Lamothe y Jorge Molina.

Domingo, 2 de octubre

Novillos de Talavante para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Marcos Linares.

Jaén 2022 Movil 320x100