ENTREVISTA

Gómez del Pilar, ante el domingo en Madrid: «La espada está funcionando esta temporada y eso está siendo clave en un año importante para mí»


jueves 22 septiembre, 2022

Lidiará dos toros de Pallarés y Sobral en la corrida concurso del próximo domingo en Las Ventas.

Gomez Pilar
Gómez del Pilar y su mozo de espadas. © Luis Sánchez Olmedo

Gómez del Pilar ha dado la cara con creces en sus dos compromisos durante esta temporada en Las Ventas, paseando una oreja de peso en sus dos tardes -una en la Feria de San Isidro y la otra en el mes de julio- y por eso se ha ganado un tercer paseíllo en la primera plaza del mundo. Éste tendrá lugar el próximo domingo dentro de la corrida concurso de ganaderías, en la que lidiará un astado con el hierro de Pallarés y otro con el de Sobral. Antes, hablamos con él ante esta cita.

“Uno, siempre que se anuncia en Madrid, siempre tiene ese sueño de salir a hombros, pero cada tarde es diferente y es distinta”, señala sobre cómo se quedó a las puertas de conseguir esa ansiada Puerta Grande de Madrid en sus dos ocasiones esta campaña -la primera de ellas impedida por una cornada de un toro de José Escolar-. “Ahora no es una corrida completa sino es una concurso. No puedes ir viendo cómo van saliendo los demás toros. Cada uno, saldrá diferente por las madres o los padres que tienen. Ojalá tengamos otra tarde importante, y ya no hablo de Puerta Grande porque abrirla es casi un milagro. Siempre se lleva en la cabeza, pero más echar una tarde importante como las dos anteriores y seguir al pie del cañón y en la lucha. Gracias a Dios estamos teniendo una temporada buena. En casi todas las plazas hemos puntuado. La espada no está siendo un tendón de Aquiles, por fortuna”, se congratula el joven toledano.

Sus balas, de Pallarés y Sobral

Gomez Pilar
Gómez del Pilar en Las Ventas. © Pablo Ramos

Sus toros serán de Pallarés y Sobral -este último, el sobrero de Pamplona, toda una “pintura”-: “Pallarés es una ganadería muy contrastada, que conocemos todos, que ha echado grandes toros en las últimas temporadas. El único toro que lidió Emilio de Justo el día de la encerrona fue de Pallarés, y fue un gran animal. Es una ganadería contrastada, ojalá eche un gran toro y lo podamos cuajar. El animal de Sobral es una pintura, ojalá y embista y podamos estar igual”, desea el toledano.

La temporada de Gómez del Pilar

Gómez Del Pilar En Hombros (1)
Gómez del Pilar. © Ángel Bravo

Gómez del Pilar, que ha sobrepasado la quincena de corridas de toros, destaca que ha sido una “buena temporada”. “Gracias a Dios ha tenido su repercusión, con la pena de que en algunos momentos nos han coincidido corridas de toros, y sobre todo una de las que más rabia me dio, la de Bilbao de Dolores Aguirre, para la que nos llamaron y que nos coincidía con otra que estaba ya hecha desde el mes de marzo. Uno siempre piensa en las ferias importantes, y en ese momento me pegó un bajón”, se lamenta. Pero el domingo tiene otra bala más en Madrid.

El sábado también tiene una corrida de toros en Consuegra y el domingo finalizará temporada en Madrid: “Ojalá que sea con otro toque de atención muy importante. Solamente queda sábado y domingo, no quitando que salga alguna sustitución, Dios quiera que no”.