EL TENDIDO DE LOS SASTRES

Morante ha leído a Kundera


viernes 23 septiembre, 2022

"La lentitud" es el título de la obra de Kundera y creo define, si es que se puede definir, el prodigio del torero de La Puebla del Río.

Morante 2

Vayan por delante mis disculpas al lector o lectora que vean aires pretenciosos en el título de este «Tendido de los sastres», escrito con la emoción que provoca el toreo cuando se hace y dice tal que Morante hoy en La Maestranza. Pero es que según transcurría una faena que ya queda ahí para la Historia no sólo del templo sevillano a quien firma le vino como del rayo una pequeña novela del escritor checo Milan Kundera cuyo título y algunos de sus pasajes evocan lo que, desde el salón de casa, a 1000 km del prodigio y televisión mediante contemplaba y vivía casi entre lágrimas, de felicidad y emoción por supuesto.

«La lentitud» es el título de la obra de Kundera y creo define, si es que se puede definir, el prodigio del torero de La Puebla del Río.

Prodigio de toreo, lección de valor, que quienes lo hemos visto, de cerca ( como Rafael de Paula, en asomando con  su melena blanca bajo el sombrero, aupado sobre la silla de ruedas en el callejón), en el tendido o- ya digo- en la lejanía geográfica pero en la cercanía emocional.

En su libro, escribe Kundera: «El grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido»

Por eso lo hecho por Morante jamás lo olvidaremos. Porque todo cuanto aconteció sobre el albero, desde las chicuelinas que fueron alada caricia a la vuelta al ruedo tuvieron en la lentitud su grandeza y de ahí se perpetúan en la memoria del alma.

Desde el inicio pegado a tablas todo, cada muletazo, cada gesto, cada entrada y salida de las suertes (incluso cuando por el pitón izquierdo el toro quiso desbaratar la armonía) tuvo en la lentitud su luminosa grandeza.

¡ Y qué cerca se pasa las embestidas Morante!

La faena se vivió entre el asombro ( habían protestado al toro) y un entusiasmo nada artificioso sino ese que brota caudaloso y entregado a un artista, un torero, que es quintaesencia de aquello que define la tauromaquia como arte superior.

Falló el estoque pero qué importa.

Morante ha leído a Bergamín, claro, pero uno llega a pensar que tambíen a Kundera, o, viéndole torear, lo parece.

Escribe Kundera» «Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria»

Ese vínculo que ha explicado Morante de La Puebla sobre el albero de La Maestranza para gloría del toreo y ahí queda pa los restos.

Como tambien queda el ejemplo torero de José Antonio Carretero, que hoy se cortó la coleta.

Esas cosas, esas tardes, que te hacen gritar ¡Viva el toreo!