CONSUEGRA

Rafaelillo se salva milagrosamente de una tremenda cogida en tarde de raza de Del Pilar y entrega de Rivera


sábado 24 septiembre, 2022

Se lidiaron toros de Alcurrucén, siendo premiado con la vuelta al ruedo el tercero

Gómez Del Pilar Y Raúl Rivera En Hombros

La localidad toledana de Consuegra celebraba este sábado 24 de septiembre la tradicional corrida de toros de sus fiestas del Cristo de la Vera Cruz en la que Rafaelillo, Gómez del Pilar y Raúl Rivera hacían el paseíllo frente a un encierro de Alcurrucén.

Una espeluznante cogida sufrió Rafaelillo tras estoquear al primero de Alcurrucén, un animal serio de estampa y con romana que adoleció de falta de fuerza. Intentó rascar lo que tenía el murciano en una obra de pundonor en la que lo peor llegó cuando intentó despenarlo con el acero, ya que lo cogió por la zona del pecho y lo zarandeó. Fueron varios segundos que se hicieron eternos. Magullado, no acertó tras ese pinchazo con la espada y con el descabello, por lo que la obra de garra quedó en una ovación.

Un esfuerzo hizo Gómez del Pilar con el flojo y rajado segundo, con el que se dio un tremendo arrimón después de sellar una obra de entrega en el toreo fundamental. Dejó una estocada arriba y paseó una oreja.

Especialmente al natural destacó Raúl Rivera con otro tercero que tenía calidad por ese lado, aunque muy venido a menos. Le sacó compases de buen gusto por el izquierdo tras dejar airosos pares y enrazado toreo capotero. Dos orejas tras una estocada tendida. Se le dio la vuelta al ruedo al animal.

Hizo Rafaelillo un esfuerzo con el soso y desentendido cuarto, con el que se sobrepuso a los derrotes y fue muy a menos. Por ambas manos se entregó el murciano, que enterró el acero trasero y paseó oreja tras aviso.

Destacaron los naturakes a media altura que le sopló Gómez del Pilar al quinto, un astifino y serio animal al que luego exprimió en cercanías en una faena de mucho tesón y agallas. Pero pinchó la obra, dejando estocada a la segunda. Oreja tras aviso.

Pudo Raúl Rivera estirarse a la verónica con el sexto, dejando templados lances rematados con mucho gusto. Lo llevó al caballo con torería, recibiendo el animal poco castigo. Brilló de nuevo el toledano en banderillas, clavando los tres pares en el sitio y con exposición, destacando especialmente el último al violín. En la muleta estructuró una faena a media altura ante un obediente animal, destacando sobre todo en el toreo al natural, alargando los muletazos, firmando momentos vibrantes de mitad de faena hacia delante. Se fue a por la espada en el momento justo y enterró un estoconazo arriba que le valió el doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Consuegra, Toledo. Corrida de toros.

Toros de Alcurrucén, el tercero de vuelta.

Rafaelillo, ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Gómez del Pilar, oreja y oreja tras aviso.

Raúl Rivera, dos orejas en ambos.

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ