REPORTAJE

Talavera y su comarca, el ‘vivero’ del toro


sábado 24 septiembre, 2022

La expectación es máxima en la ciudad de la cerámica al reunirse en la misma combinación El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo

Talavera En Fiestas 2 (1)

Talavera celebra este fin de semana el cartel taurino de San Mateo 2022. La expectación es máxima en la ciudad de la cerámica al reunirse en la misma combinación El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Talavera es la capital de una de las comarcas más taurinas de España. La lógica de que el toreo nace en los pueblos se vive en cada rincón de esta tierra. Mucha de la gente que acudirá a La Caprichosa se ha hecho aficionada en su localidad en las variopintas fiestas taurinas del verano.

Joyas del toreo de siempre

Pepino celebra en su plaza de palos el toreo y allí comenzó Tomás Rufo. Sus encierros y el toreo para el aficionado complementan unas fiestas que giran en torno a su plaza.

El Real de San Vicente vive su función en torno al toro mientras los mozos disfrutan del toreo sentados en el ruedo en su espectacular coso de palos.

Mismo modelo que podemos disfrutar en Castillo de Bayuela dónde corona un colosal rollo cómo espectador privilegiado.

En San Román se repite el modelo de plaza de palos, rollos, encierros… La historia de la España de siempre.

Hinojosa de San Vicente apuesta por la suelta de reses con los cárdenos de Montesinos haciendo que los mozos sueñen…

Cervera volvió a recuperar sus capeas cómo Sotillo de las Palomas.

Mejorada y Segurilla lucen sus encierros y sus sueltas de reses con orgullo para luego llenar la portátil con interesantes festivales y novilladas. Mismo ejemplo que Velada como punto de inicio de la taurina carretera hasta Arenas dónde Navalcán y Parrillas no fallan al toreo.

Navamorcuende, quién este año no pudo celebrar sus fiestas taurinas por temas burocráticos, o La Iglesuela, tierra de Fernando Sánchez, respiran toro.

Hacia Extremadura no fallan a su cita Calera o La Calzada de Oropesa cómo tampoco lo hacen la propia Oropesa o la bella Lagartera. Son meses de afición.

Este año hasta Talavera la Nueva, pedanía de Talavera, tuvo su cita taurina. Montesclaros con su placita, La Puebla, Lucillos, Cardiel… No hay rincón sin sus toros.

Todo este diferente espectáculo taurino es el mayor vivero de aficionados que luego irán a Talavera buscando a las figuras. La lógica de una tierra taurina cómo pocas.

Talavera En Fiestas 4