MURCIA

Ureña, De Justo y Rufo, que pasea un rabo, a hombros en Abarán


martes 27 septiembre, 2022

Con un encierro de La Palmosilla

Abaran

Como cada 27 de septiembre, el coso de La Era de Abarán acogió una corrida de toros con motivo de sus fiestas de San Cosme y San Damián. Este 2022 los toros regresaban a esta emblemática fecha en el calendario de la localidad tras la pandemia del coronavirus. La plaza de toros registró más de tres cuartos de entrada para ver las actuaciones frente a toros de “La Palmosilla” de Paco Ureña, Emilio de Justo, que sustituía a Morante de la Puebla, y Tomás Rufo, que debutaba como matador de toros en la Región de Murcia.

Al finalizar el paseíllo el público obligó a saludar a los tres espadas, sobre todo al lorquino Paco Ureña que regresaba al coso tras su dramático percance del pasado mes de octubre que tuvo como consecuencias una grave lesión de vértebras.

Ureña comenzó toreando de capa con gran entrega al toro que abrió plaza, ajustándose mucho en el quite por chicuelinas. Brindó a Pablo Lozano y le cogió el aire enseguida a un toro que no estaba sobrado de fuerza y que terminaría quedándose corto y defendiéndose. Ureña estuvo firme todo el tiempo y le sacó todo lo que tenía. Faena de mérito y entrega que emborronó con mal manejo de espada y descabello.

Emilio de Justo toreó con variedad de capa al segundo de la tarde, llegando mucho al público. El toro recibió un castigo contundente en el caballo y en la muleta De Justo toreó a media altura con mucho temple y logró afianzarlo. A partir de ahí se gustó por ambos pitones componiendo una faena completa y presidida por la suavidad y el buen gusto a un buen colaborador de La Palmosilla. Mató de estocada. 

Más complicado resultó el tercero de la tarde. De salida se revolvió en el capote de Tomás Rufo y en la muleta no fue claro, faltándole recorrido y acordándose de lo que dejaba detrás. Rufo le plantó cara y terminó imponiéndose en una faena solvente que remató de estocada casi entera. Oreja.

El cuarto fue el toro de más envergadura de la corrida. Ureña lo toreó bien a la verónica y en la faena de muleta sobresalió primero su toreo diestro, templando y llevando largo al toro. También al natural logró altas cotas de calidad en dos series de bello trazo. Buena faena en la que vimos a un Ureña a gusto e inspirado. Mató de estocada y cortó las dos orejas.

Emilio de Justo brindó el quinto de la tarde a Paco Ureña. Se lo llevó a los medios y lo toreó largo por el pitón derecho. El de la Palmosilla respondía y el torero se empleó en cuajarlo por ambos pitones en una faena redonda y muy compacta que terminó de rodillas en un alarde de entrega. El público pidió el indulto pero finalmente Emilio entró a matar, logrando una gran estocada al segundo intento. Le cortó las dos orejas.

Rufo recibió al sexto con una larga cambiada en en tercio y de rodillas también comenzó la faena de muleta, sin duda espoleado por el triunfo de sus compañeros de cartel. Este toro fue otro que se dejó mucho y fue aprovechado por el torero para componer una faena a más en la que sobresalió en el toreo al natural. Terminó en terreno de cercanía enardeciendo al público. Mató al segundo intento y cortó los máximos trofeos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Abarán, Murcia. Corrida de Toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de “La Palmosilla”, discretamente presentados, flojos y nobles en líneas generales.

Paco Ureña: Silencio y dos orejas.

Emilio de Justo: Oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Tomás Rufo: oreja y dos orejas y rabo.

Fotogaleria Abaran 27 9 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa