ARNEDO

Christian Parejo pasea el primer trofeo del Zapato en una novillada de escasas opciones


martes 27 septiembre, 2022

Sólo Álvaro Burdiel arrancó una vuelta al ruedo después de robar muletazos sueltos, con silencios para Villita

Christian Parejo Vuelta

Con una novillada de Cebada Gago se abría, este martes, la Feria del Zapato de Oro de Arnedo en un festejo en el que Villita, Álvaro Burdiel y Christian Parejo hacían el paseíllo con alrededor de un tercio de entrada en los tendidos.

Suelto salía el primero de Cebada Gago, animal sin celo, con peligro, que embestía a media altura y con el que Villita no consiguió ligar por la derecha, el pitón más potable del animal. Imposible por el izquierdo. Lo despenó de dos pinchazos, estocada certera y fue silenciado.

Álvaro Burdel saludó de rodillas con una larga cambiada al segundo de la tarde, para sacárselo luego por verónicas a los medios y rematar el prólogo con dos medias.

Por alto seguido de una tanda por el pitón derecho inició faena ante un astado sin transmisión ni entrega. Valiente y con solvencia Burdiel, buscando la ligazón y la embestida del de Cebada, consiguiendo algún natural con gusto ante un novillo también con peligro. Dejó media espada suelta que escupió, estocada un poco caída pero eficaz y hubo leve petición de oreja. Ovación.

Por chicuelinas y media verónica fue el saludo capotero de Christian Parejo al tercero, un novillo con más fijeza que sus hermanos, pero sin fuerza. Primera tanda de derechazos ligados a un animal al que citó de lejos en los medios. Y fue volteado hasta en tres ocasiones tras ponerse de verdad por ambas manos el gaditano. Novillo con más clase que sus hermanos, pero flojo, al que Parejo lo cuidó y con el que estuvo torero. Estocada al encuentro. Leve petición de oreja y vuelta al ruedo.

Novillo reculado en tablas el cuarto, flojo y sin querer embestir. Sin empuje en líneas generales. Villita lo toreó en los medios intentando meterlo en la canasta sin muchas opciones. El peor lote sin duda se lo llevó Villita, que tampoco se entendió con el burel. Estocada caída y trasera y descabello. Silencio.

Con doblones, verónicas, media verónica y larga fue recibido el quinto de Álvaro Burdiel, con un buen saludo capotero ovacionado. Brinda al torero de la tierra, Diego Urdiales. Con oficio Álvaro ante otro novillo sin casta. Algún que otro pase le roba sin ligazón, perdiendo pasos al peligroso utrero de Cebada Gago.Un pinchazo en buen sitio que ha servido. Leve petición. Vuelta al ruedo por decisión del novillero y cuadrilla.

El último de la tarde, con más trasmisión, fijeza y nobleza, ha dejado a Cristian algún natural, derechazo circular y pase por detrás de mucho mérito. Firmeza y valor. Cercanías, de rodillas y con varios sustos por su valentía. Estocada ligeramente caída, aviso y tres descabellos para cerrar la primera del Zapato de Oro. Peticóon de oreja concedida por la presidencia.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arnedo Arena. Primera de la Feria del Zapato de Oro. Un tercio de entrada.

Novillos de Cebada Gago.

Villita, silencio y silencio.

Álvaro Burdiel, ovación y vuelta.

Christian Parejo, vuelta al ruedo y oreja.

INFORMA: ROSI FERNÁNDEZ