Sale a la luz «Historias del toreo que nunca te contaron», de Paco Aguado

LITERATURA

Sale a la luz «Historias del toreo que nunca te contaron», de Paco Aguado


jueves 29 septiembre, 2022

Paco Aguado reúne en este volumen sorprendentes episodios históricos, llenos de datos y de enfoques inéditos que pertenecen a testimonios privilegiados y poco frecuentados de cada época

Sin Título (73)

Del desastre colonial a la movida madrileña, de Juan Belmonte a José Tomás, de Miguel Hernández a Hemingway… En Historias del toreo que nunca te contaron, el periodista y escritor Paco Aguado confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España. Aguado nos demuestra, de este modo, y con su magistral estilo, que se puede contar la historia de la tauromaquia desde otra mirada.

Los lectores descubrirán sorprendentes hechos en Historias del toreo que nunca te contaron. Por ejemplo, qué vincula al mundo de los toros con el estallido de la Movida madrileña, en los primeros años de nuestra democracia; cómo se vivió en la tauromaquia, desde varias perspectivas, la temporada de 1936, con el alzamiento y la Guerra Civil española; la «revolución estética» que supuso la figura de Juan Belmonte; el papel del poeta Miguel Hernández en la cultura taurina; el antitaurinismo del 98 -con los intelectuales en contra de la fiesta-; o la orteguiana rebelión de las masas a través de la vida de dos hombres antagónicos y a su vez complementarios, Joselito El Gallo y Juan Belmonte.

Además de los interesantes episodios que se cuentan en el volumen, este se acompaña de un aparato gráfico que sorprenderá a todo tipo de lectores. A aquellos que estén familiarizados con el mundo de la tauromaquia y a aquellos que desconozcan su historia.

Paco Aguado, en Historias del toreo que nunca te contaron, realiza una original y rotunda demostración de ese aserto por el que los ruedos taurinos han sido perfecto reflejo de la historia de España.