REDES SOCIALES

El director animalista del Gobierno tacha a la afición taurina de «minoría» y se lleva este monumental ‘zasca’


sábado 3 septiembre, 2022

"La tauromaquia no es minoritaria, pero ¿y si lo fuera? Habría que atacarla por ser minoritaria o justamente protegerla?", defendió ante García Torres el periodista Chapu Apaolaza.

Sergio Garcia Torres
Sergio García Torres. © Twitter

Para defender la tauromaquia hay que hacerlo siempre con argumentos sólidos, sin titubear ni dejarse amedrentar por discursos vacíos. Eso es precisamente lo que hace Chapu Apaolaza (San Sebastián, 1977), periodista, columnista, narrador, escritor en varios medios y portavoz de la Fundación Toro de Lidia, en contestación a un tweet publicado por Sergio García Torres, director de Bienestar Animal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20-30 del Gobierno.

Un partido político que ya ha puesto en marcha el Anteproyecto de Ley de Bienestar de los Derechos de los Animales, que pese a no atacaría directamente a la tauromaquia, sí que afectaría de lleno a otras actividades como la cinegética, un sector importantísimo para la economía rural.

Una publicación, esta de García Torres, que contenía el siguiente mensaje: «La tauromaquia es un espectáculo extremadamente minoritario. Únicamente se mantiene con las subvenciones de administraciones autonómicas y locales. Que se acabe ya está tortura. Fotografías de la Feria de Bilbao 2022», algo que provocó las respuestas en cascada de un gran número de taurinos que no estaban de acuerdo con el mensaje publicados en redes. Hay que tener en cuenta que esa era solamente la imagen de uno de los días de festejos en Vista Alegre en Bilbao -la novillada-, y no tuvo en cuenta los llenos que sí acogió la plaza de toros durante otras tardes, como en las que estaba anunciado Roca Rey.

«Ojo con las minorías. A San Isidro fueron más del doble de espectadores que a votar a su partido en las últimas elecciones. (A LOS TOROS NO VA NADIE. TERMINEMOS CON LA TAUROMAQUIA. Algunas consideraciones generales). escribía el portavoz de la Fundación Toro de Lidia en Twitter.

Aquí el director general de Bienestar Animal juzga una manifestación artística por cuánta gente reúne. Desde el Gobierno se ataca la cultura de consumo minoritario. Para entenderlo, cambien el sujeto de la frase: “La poesía es extremadamente minoritaria…” y lo que sigue».

Apaolaza proseguía con su exposición con el siguiente mensaje: «También incluye a las subvenciones. La tauromaquia no está subvencionada en comparación con otras industrias culturales, pero ¿qué hay de malo en subvencionarla? También. se entiende mejor cambiando el sujeto de la frase: “El cine español solo se mantiene gracias a las subvenciones”. Otra cosa es que los gobiernos subvencionen solamente la cultura que les gusta y resulta cómoda o la que ideológicamente les favorece. Esto se llama censura presupuestaria».

«La tauromaquia no es minoritaria, pero ¿y si lo fuera? ¿Habría que atacarla por ser minoritaria o justamente protegerla? Aquí vemos un Gobierno de izquierdas atacando a las minorías justamente por serlo. En realidad, que mucha gente siga una idea no le da valor absoluto a esa idea. En la historia del hombre, grandes masas han apoyado las ideas más abyectas y un solo hombre puede tener la razón»explicaba en su red social Chapu Apaolaza.

El periodista vasco prosiguió con su argumentario desmontando poco a poco el discurso antitaurino: «Si a los toros fuera la mitad de gente no sería peor ni mejor si fuera el doble. Dicho esto, si los antitaurinos imponen la asistencia como medida de las cosas y en las plazas de toros no hay nadie ¿cuánta gente hay en las manifestaciones antitaurinas? San Sebastián, Asté Nagusia. 17 personas. La convocaban 37 asociaciones así que había el doble de asociaciones convocantes que de manifestantes. Dentro, más de 5.000, yo entre ellos con mis hijos a los que llamaron asesinos en la puerta de la plaza».

Por último, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia quiso hacer una comparación entre la cantidad de personas que ven los toros en abierto y los votantes de un partido que ataca sistemáticamente a la tauromaquia con argumentos vacíos: «Dentro de las plazas, miles de personas a las que los antitaurinos consideran nadie más los que las ven por televisión si se televisa el festejo. La corrida de Málaga del día quince la vieron más espectadores en Canal Sur que los votos que tuvo el partido del director General de Bienestar Animal en las elecciones andaluzas y madrileñas juntas. En las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, el partido de Sergio García Torres recibió 280.000 votos. A San Isidro acudieron 600.000 espectadores. Pero los toros no interesan a nadie. Nadie va a los toros» finalizaba Apaolaza.