BAYONA (FRANCIA)

Dorian Canton, la sorpresa en la corrida de los seis toreros de la Feria del Atlántico con un gran encierro de Pedraza


sábado 3 septiembre, 2022

El francés pasea las dos orejas, los únicos premios que se pasearon en la tercera de abono de la Feria del Atlántico, que contó con más de media entrada en los tendidos.

Dorian Canton
Dorian Canton a hombros.

Morenito de Aranda, Sebastián Ritter, Daniel Crespo, Ángel Téllez, Juanito y Dorian Canton hacían, este sábado, el paseíllo en la plaza de toros de Bayona. Se lidiaba un encierro con el hierro de Pedraza de Yeltes.

La espada baja deja en ovación tras aviso la entrega de Morenito de Aranda ante el primero

A portagayola se fue Morenito de Aranda para saludar al primero, al que luego dejó un ramillete de gustosas verónicas. Por delantales quitó Sebastián Ritter. En el centro del ruedo de rodillas comenzó obra al natural Morenito de Aranda, para luego erguirse y comenzar el toreo por la diestra, basando en esta mano la primera parte de su obra. Continuó por esa mano Morenito, llegando arriba; dejó una estocada algo desprendida, teniendo que usar el verduguillo. Ovación tras aviso. Brindó esta faena al ganadero.

Ovacionado Ritter, bien por la derecha pero intermitente al natural con otro buen segundo

“Huracán”, número 5, era el segundo de la corrida, lidiado por Sebastián Ritter, que no le dejó lucirse al colombiano, que se llevó dos varas. A la hora de banderillear, puso en aprietos a su cuadrilla, siguiendo hacia las tablas a Fernando Pérez, que cayó de forma fea al callejón sin consecuencias. Y fue ovacionado el diestro tras despachar ante otro buen toro; comenzó la faena por la mano diestra, donde consiguió dos series de limpia factura. Más se embarulló al natural, donde no le encontró sitio. Volvió a la diestra, y acortó distancias Ritter, donde el toro le protestó y recibió una voltereta. Tras despenarlo con el acero, fue ovacionado.

Firme imagen de Daniel Crespo, que pincha el premio

Con el número 37, de noviembre de 2017, con 602 kilos y colorado de capa era el tercero, para Daniel Crespo. Fue ovacionado el gaditano ante otro buen toro aplaudido en el arrastre, que no le dejó lucirse en el capote. Recibió dos varas, o puso problemas a la hora de parear; estructuró toda su faena en la mano derecha Crespo, ya que a zurdas no tenía ni uno, y de hecho en uno de ellos fue volteado sin consecuencias aparentes. Firme el joven diestro, consiguiendo buen toreo en redondo, pero pinchó y lo que podía haber sido un premio, se quedó en una ovación.

Detalles toreros de Téllez ante el venido a menos cuarto

“Joyetito”, de enero de 2018, era el cuarto de la tarde, para Ángel Téllez, que escuchó palmas. No le dejó lucirse de capa un animal flojo; recibió dos varas, la segunda excesiva, ya que fueron muy fuertes. Muleta en mano, dejó detalles por ambos lados el toledano ante un astado agarrado al piso y muy a menos. No le sirvió para demostrar la torería que lleva dentro. Estocada y palmas.

Juanito no puede hacer nada ante el incierto quinto

“Sonajerillo” se llamaba el quinto, con 575 kilos, colorado ojo de perdiz, para Juanito. Fue silenciado el portugués ante un animal incierto que además recibió excesivo en varas, ya que fue tres veces al caballo por decisión del presidente y eso le afectó en la faena de muleta. Cándido Ruiz saludó en banderillas. No fue claro el animal por ningún lado. Aunque lo intentó el luso, no pudo hacer nada.

Dorian Canton desoreja al cierraplaza

Dos orejas paseó del cierraplaza Dorian Canton, que dejó un buen recibo capotero. En banderillas saludó Manolo de los Reyes -tres actuaciones, tres saludos en esta Feria del Atlántico-. Y dejó una obra en la que, por ambas manos, mostró un toreo de mucha profundidad, limpieza en el trazo y valor. Lo despenó de una buena estocada y paseó el doble apéndice ante otro buen toro de Pedraza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona. Tercera de la Feria del Atlántico. Corrida de toros. Más de media plaza.

Toros de Pedraza de Yeltes.

Morenito de Aranda, ovación tras aviso.

Sebastián Ritter, ovación.

Daniel Crespo, ovación.

Ángel Téllez, palmas.

Juanito, silencio.

Dorian Canton, dos orejas.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Pinche en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Fotogaleria 6