ENTREVISTA

Lo que dijo Ortega Cano sobre la que iba a ser su vuelta a La Maestranza: «Me veo bien para anunciarme»


lunes 5 septiembre, 2022

José Ortega Cano y Juan José Padilla hablaron este domingo en el programa Los Toros de la Cadena Ser sobre la que iba a ser la vuelta por un día del diestro de Cartagena a los ruedos en octubre en La Maestranza, pero finalmente Emilio Muñoz ha aclarado en El Mundo que no estará anunciado.

Ortega Cano
Ortega Cano en su última tarde de luces en San Sebastián de los Reyes en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Este domingo, el diestro José Ortega Cano (23 de diciembre de 1953) anunciaba en los micrófonos del programa Los Toros de la Cadena Ser su inclusión en el Festival Taurino del próximo 12 de octubre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pero finalmente no lo hará, según el propio Emilio Muñoz -organizador del festejo- ha expuesto a la redacción del diario El Mundo. El cartel, según ha avanzado por otro lado ABC, estará compuesto por Diego Ventura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguado, Álvaro Burdiel y Marco Pérez

«Me dijo que fuéramos al campo para que le viese con dos becerras, a lo que le contesté que un festival en Sevilla son palabras mayores, que sale un novillo-toro de respeto y que, por supuesto, Burdiel, por sus orígenes sevillanos, estaba anunciado. Nada más. Otra cosa sería una irresponsabilidad», ha señalado Muñoz a El Mundo.

Lo que Padilla dijo sobre la preparación de Ortega Cano

El torero jerezano era el primero en hablar sobre la que iba a ser la vuelta del torero de Cartagena a una plaza tan importante como Sevilla: «Vuelve a un festival muy significativo para la afición, benéfico y muy especial para él. Es algo que le ilusionaba mucho y si al Maestro le motiva todos vamos a estar ahí apoyándolo, porque desde luego es un privilegio estar viéndolo en la Maestranza» Lo primero era saber cómo veía Padilla al Maestro y el estar anunciado en una plaza de tanta envergadura como Sevilla, la cual son palabras mayores en el mundo taurino: «Yo sinceramente lo veo preparado y mentalizado para una cita en una plaza que le trate gratos recuerdos».

Se le cuestionó quien dio el primer paso, si fue el propio Padilla el que se puso en contacto con él o José el que viendo la posibilidad de anunciarse habló con el torero afincado en Sanlúcar de Barrameda: «Me emocionó mucho la llamada del Maestro para pedirme consejo, él fue franco y sincero conmigo, sabía que hacía tiempo que no se ponía delante de un animal en público y que hacerlo en Sevilla era una gran responsabilidad. Tiene una ilusión tremenda, está loco por torear, y yo sinceramente viéndolo como lo vi no podía dejar de apoyarlo. Que la gente tenga clara una cosa, se va a preparar concienzudamente para llegar a Sevilla como debe llegar un torero».

Por último, Padilla habló sobre él y su posible entrada en el cartel: «No estaré anunciado, me mantendré detrás del Maestro para darle consejos y apoyarle. Yo no tengo la cabeza para anunciarme ahora mismo, Ortega Cano tiene el veneno dentro y necesita el torear para vivir«.

Ortega Cano: «Soy consciente del compromiso que adquiero con esta plaza y su afición»

A continuación, entró en escena José Ortega Cano, el cual quiso contar como ha sido el proceso y por qué se puso en contacto con torero jerezano: «El Maestro Padilla ha sido un hombre clave para todo esto. Lo llamé contándole que me habían propuesto el estar anunciado en este festival. Yo estaba en la playa haciendo ejercicio, pero buscaba un consejero, alguien que me dijera si realmente podía dar el paso o no. Me fui a su casa para encontrarme con él y hacer toreo de salón, y nada, me dio su ok y me animó a que aceptara la propuesta«.

«Cuando me enteré que Emilio Muñoz era el encargado de organizar el festival a Beneficio de una hermandad tan torera como es la de El Gran Poder quise hablar con él. En un primer momento se quedó callado pero pasados unos minutos me dijo ¿de verdad que quieres torear? a lo que yo le contesté que sí. Me dijo que hablaría con los maestrantes y que ya me diría si finalmente era posible«.

Pero, ¿por qué dar ese paso ahora?: «Si no fuera por el gusto de vestirme de corto y poder torear en La Maestranza no lo haría. Soy consciente del compromiso que adquiero con esta plaza y su afición, pero si no me viera en las concisiones que estoy no lo hubiera dado el paso adelante, eso que quede claro».

Una vez aclarado todo esto, casi de soslayo y sin que nadie la preguntara dio una nueva primicia sobre uno de los componentes del cartel: «Entreno todos los días con Álvaro Burdiel, y sinceramente me veo bien para anunciarme en una plaza como Sevilla. Gracias a Dios Emilio me dijo que habían dado su aprobación y podía estar en esta cita que tanto me ilusiona junto a Álvaro Burdiel, novillero al que apodero y que también estará en el cartel anunciado».