ARGANDA DEL REY

Alejandro Peñaranda abre la puerta grande con una buena novillada de Ana Romero


lunes 5 septiembre, 2022

Meritorias actuaciones de Diego García, que paseó una oreja, y de Jesús García con la interesante novillada santacolomeña

33 Alejandro Peñaranda Vuelta (1)

Tarde de grises en la localidad madrileña de Arganda del Rey, a cuyo certamen de novilladas llegaban hoy los cárdenos de Ana Romero. Y para lidiarlos, una terna de toreros con solvencia y con éxitos a sus espaldas, como Diego García, Jesús García y Alejandro Peñaranda, que sustituía al herido Leandro Gutiérrez.

«Carteado» se llamó el primero de la tarde, un cárdeno salpicado que se dejó torear a la verónica por Diego García. Se dejó pegar en el único puyazo, con fijeza en el peto. Tras un templado quite a la verónica por parte de su matador, saludaron El Ruso y Cantora en banderillas. Novillo con movilidad y humillación al que Diego García lo toreo con temple por ambos pitones, solventando los problemas iniciales del gazapeo y el reponer. Después fue a más el novillo y la faena. Molinetes de rodillas y manoletinas para cerrar una labor lucida. Tras dos pinchazos enterró el acero arriba, quedando todo en una vuelta al ruedo después de que fuera ovacionado en el arrastre el buen novillo de Ana Romero.

«Catador» fue el segundo, un entrepelado bragado y corrido que se desplazó de salida. Le dieron un duro puyazo que le hizo blandear en banderillas. Después, en la muleta de Jesús García, el novillo sacó clase por y humillación por ambos pitones, saliendo algo desentendido de cada pase. Lo intentó Jesús García con poco ajuste pero si con temple, antes de que el novillo se rajara. Mató de golletazo infame y fue silenciado, al igual que el novillo de Ana Romero.

«Marejada» era el tercero, un precioso cárdeno salpicado, que se mostró reservón de salida, apretando después en varas. Se movió más en banderillas el de Ana Romero, pero mostró falta de fuerzas en el inicio de faena de Alejandro Peñaranda. Calidad, repetición, nobleza, galope… Todo lo tenía el novillo santacolomeño, y mediada la faena, lo templó el novillero al natural. Después las tandas fueron de más enjundia pero por debajo de la calidad del novillo. Mató de estocada arriba y cortó una oreja, siendo ovacionado el excelente utrero de Ana Romero.

En cuarto lugar salió «Fragata», un novillo cárdeno bragado y meano que se lo pensó más de salida e hizo sonar el estribo en varas. Dejaron los seis palos con eficiencia la cuadrilla de Diego García, y tras el brindis a parte del respetable, se fajó el novillero con un animal reservo, reponedor, brusco y con peligro sordo, que se dejó algo más por el lado izquierdo. Lo fue metiendo en el canasto el novillero al mal novillo santacolomeño, que se tragó unos naturales mñde mucho mérito. Tras una gran estocada, el novillo, herido, le dió un arreón al novillero en el que estuvo a punto de echarle mano. Oreja unánime y silencio para el utrero.

«Marquito», de memorable recuerdo, fue el quinto, que salió descoordinado de chiqueros, haciendo imposible el lucimiento de recibo. El animal se fue reponiendo a medida que transcurría la lidia y, tras una tambaleante embestida, mostró su fondo de calidad, aprovechado por Jesús García, que lo fue sobando al principio y se fue enrazado después pero sin dar trabajo al mozo de espadas. Aún así mostró pinturería en su labor. Mató de estocada arriba y dio una vuelta al ruedo.

«Casuello» era un precioso cárdeno salpicado, que se movió de salida y empujó con fijeza en varas, tras ser recibido a la verónica por Alejandro Peñaranda. Cortó en banderillas el utrero pero después tuvo una embestida suavona y noble en la pañosa que fue templada por Alejandro Peñaranda en una faena basada en el lado izquierdo. Sin embargo fue con la diestra por dónde se ejecutaron los mejores muletazos de la faena. Volvió a la zurda y logró Peñaranda la mejor tanda de su labor. Tras un pinchazo dejó una estocada delantera que fue fulminante, consiguiendo así el trofeo que le abría la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arganda del Rey, Madrid. Certamen de novilladas con picadores. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Ana Romero, de buena presencia. Noble y humillador el primero; noble hasta que se rajó el segundo; de gran calidad el tercero; reservón y violento el cuarto; noble pero descoordinado el quinto; noble y a más el sexto. «Casuello» número 41, cárdeno, nacido en noviembre de 2018, y lidiado en sexto lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Diego García: vuelta al ruedo y oreja.

Jesús García: silencio y vuelta al ruedo.

Alejandro Peñaranda (que sustituye a Leandro Gutiérrez): oreja y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Arganda 5 9 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa