DETALLE

El genial significado del traje goyesco de Juan Ortega para la corrida de Ronda


martes 6 septiembre, 2022

Juan Ortega tenía la oportunidad de trenzar por primera vez el paseíllo en una plaza como esta, y no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear a uno de los toreros que más ha admirado.

Juan Ortega
Juan Ortega en la goyesca de Ronda. © Eduardo Porcuna

«El terno goyesco de Juan Ortega, combinando el color Blanco y Purísima, es un homenaje a los 50 años de la histórica faena del maestro Antonio Ordoñez, que lució los mismos colores en la Goyesca de 1972, cortando dos orejas y rabo y dos patas«. Con este mensaje en Twitter, el escritor y comunicador Rafael Peralta resolvía la duda sobre el vestido goyesco que lució el pasado sábado Juan Ortega en la Goyesca de Ronda y con el que triunfó de forma rotunda tras cortarle las dos orejas al quinto de la tarde. Un homenaje al Maestro Antonio Ordoñez.

En aquella ocasión, el cartel de la Goyesca del 72 quedó en un mano a mano entre Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez tras caerse del cartel Luis Miguel Dominguín. Los toros fueron de la divisa gaditana de Carlos Núñez en una de las tardes más importantes de las que se han vivido en Ronda.

Juan Ortega tenía la oportunidad de trenzar por primera vez el paseíllo en una plaza como esta, y no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear a uno de los toreros que más ha admirado. Su corte de torero casa a la perfección con aquello que siempre pregonó Antonio Ordoñez. La forma de coger los chismes, de colocarse delante de la cara del toro, de salir de la misma, de torear con la cintura y los vuelos, todo aquello lo plasmó el sevillano en una obra genial a un toro de Jandilla.

Pero este gesto hacia la familia Ordoñez traía consigo algo más, un agradecimiento hacia un empresario que cumplió la palabra dada y anunció al sevillano en su Goyesca de Ronda, todo ello tras no poder hacerlo la temporada pasada. El sueño que tiene todo torero de poder hacer el paseíllo en esta plaza se vio cumplido, y por lo plasmado en el ruedo seguramente no será la última vez que repita experiencia.

Ortega fue fiel a su forma de sentir el toreo, no cambió el rumbo de su carrera cuando pintaban bastos, ahora con la corriente a favor sigue navegando por una temporada que tiene en Sevilla y Madrid sus dos puertos de montaña. Ortega tras triunfar en Ronda siendo fiel a si mismo quiere seguir disfrutando de ese torero que le ha colocado en el lugar donde está.