ENTREVISTA

María Teresa Bravo: «Recas ha elegido novilladas muy serias para consolidar este certamen, que ya espera el pueblo con ilusión»


miércoles 7 septiembre, 2022

La teniente de alcalde de la localidad, María Teresa Bravo, ha charlado con CULTORO de cara a su feria de novilladas con picadores.

Sin Título

La localidad toledana de Recas celebrará su segunda feria de novilladas con picadores los días 10 y 11 de septiembre en el que están anunciadas las divisas de El Cubo y Montealto, dos hierros que han preparado con mimo esta cita. La teniente de alcalde de la localidad, María Teresa Bravo, ha charlado con CULTORO y nos ha contado como surge esta iniciativa y hasta donde quieren llegar.

Una feria ques está compuesta por dos novilladas picadas en las que están anunciados novilleros como Kevin de Luis, Marcos Linares y Fabio Jiménez la primera tarde y Yon Lamothe, Jorge Molina y Valentín Hoyos en la segunda. Una feria en la que se premiará al mejor novillo, novillero, banderillero y suerte de varas en una semana cultural que celebrará más adelante. Todo para seguir potenciando una serie de festejos que quieren asentar en el calendario taurino. Recas debe estar marcado en rojo para todos aquellos que busquen el fomento de las novilladas y los nuevos valores.

María Teresa Bravo trasmite ilusión en sus palabras, sabe que han confeccionado una feria de gran atractivo: «Estamos muy ilusionados, porque se consolida la feria, vemos que va a más, los aficionados la han acogido muy bien. Tiene un gran trabajo detrás y ver que la respuesta es grande nos llena de satisfacción».

Recas no se conforma con su feria de setiembre de ahí que la programación taurina los lleve a buscar otras vías con las que tener enganchado al aficionado: «Fuimos los primeros en dar un festejo en la región en febrero, y causan expectación los carteles de Recas. Buscamos que los aficionados no pierdan las ganas de toros, de ahí que abriéramos temporada tan temprano».

Una feria que cuenta con dos festejos en los cuales están acartelados varios de los novilleros del momento: «Hay novilleros muy importantes; uno de ellos ha logrado un triunfo en Villaseca, Jorge Molina, que cortó tres orejas. El nivel es importante tanto en novilleros como en ganaderías, queremos crear nuestra propia marca, la cual sea un reclamo para el aficionado».

En Reca se enorgullecen del tener al novillo como eje, de ahí que se haya peinado el campo hasta encontrar el novillo idóneo para esta plaza: «Las novilladas son muy serias, se han elegido con un consenso entre el Ayuntamiento y la peña taurina; la que más gusta, se elige».

La plaza es importante, pero aún más hacer al aficionado participe directo de los festejos, que se sienta escuchado, de ahí que se haya optado por apostar por una feria y no por festejos sueltos: «Es la fórmula que queremos seguir, la de esta feria de novilladas. Hace años se hacían festejos sueltos y no les motivaban a la gente. El año pasado el público acudió, este año esperamos que vuelvan, estamos convencido de ello».

La Feria de Recas

  • Sábado 10 de septiembre. Novillos de El Cubo para Kevin de Luis, Marcos Linares y Fabio Jiménez.
  • Domingo 11 de septiembre. Novillos de Montealto para Yon Lamothe, Jorge Molina y Valentín Hoyos