DON BENITO

Gran tarde de toros en el día de Extremadura


jueves 8 septiembre, 2022

Una variada corrida de Los Espartales y Hdros de José Luis Marca propician el triunfo en una tarde de gran contenido artístico

Whatsapp Image 2022 09 08 At 21.54.33 (1)

TEXTO: Alfonso Plano

Tenía lugar en la tarde de este 8 de septiembre, en el coso de la ciudad extremeña de Don Benito un festejo mixto por el día de Extremadura. Diego Ventura, Antonio Ferrera, Ginés Marín y Juanito con toros de Los Espartales y Hdros de D. José Luis Marca.

El rejón de muerte deja en ovación una templada faena de Ventura al primero

Puso todo de su parte Ventura con un primero de los Espartales con nobleza, pero al que había que llegar mucho. Lo recibió a lomos de Generoso para más tarde dejar una faena templada y de buena monta. Banderillas de poder a poder hasta que salió Gitano, caballo con el que dejó banderillas al violín que llegaron mucho al respetable. Tras un pinchazo, estocada y dos descabellos saludó desde el tercio.

Ferrera pasea la oreja del noble segundo de Marca

Le cortó una oreja Ferrera al noble jabonero de Marca que hizo segundo, un astado con el que dejó un variado saludo capotero y posterior quite tras el paso por el caballo. Jugó bien los brazos en la faena de muleta, toreando al animal a media alturita y sin apretarle de inicio. De mitad de faena en adelante se apretó más a un animal con mucha nobleza, pero el motor de la casta justito. Tras dejar un pinchazo y estocada sonó un aviso, lo que no fue óbice para que paseara la primera oreja de la tarde.

Oreja para Ginés Marín del feble tercero

Muy poquita fuerza tuvo el tercero de la tarde con el que Ginés Marín estuvo técnicamente perfecto y muy seguro. Consciente de la merma que tenía el animal todo se lo hizo en línea recta y sin apretarlo. Tandas cortas en las que fue ahormando la embestida de un toro que tendía a embestir con la cara a media altura. Dejó muletazos sueltos, más y mejores al final del trasteo. Oreja como premio a su porfía.

Dos orejas para Juanito del geniudo y pasador cuarto

Tuvo más dificultades este cuarto que sus anteriores hermanos de camada. Otro jabonero de Marca que acusó justeza de fuerzas pero que se aguantó en el ruedo por su falta de entrega. Variado anduvo un Juanito que recibió una fea voltereta, afortunadamente sin consecuencias. Tragó mucho en la muleta ante un toro que pasaba a media altura. Muy poderoso el torero portugués que a base de templa y firmeza fue metiendo al astado en la canasta. Tras un pinchazo y una estocada cortó las dos orejas.

Ventura desoreja al interesante quinto de Los Espartales tras una vibrante faena

Se lució Ventura con el buen toro de Los Espartales que hizo quinto, una faena con la que destacó a lomos de ‘Bronce’, un animal que se deja llegar una enormidad a los toros. Su labor estuvo presidida por la entrega ante un animal que se movió mucho. El éxtasis llegó cuando con el citado ‘Bronce’ dejó un gran par sin cabezada, algo que puso a la plaza en pie. Esta vez no falló con el rejón de muerte y paseó el doble trofeo.

Ferrera cuaja al interesante sexto y lo desoreja

Gran faena la realizada por Antonio Ferrera ante el segundo de su lote en una faena en la que exprimió al animal de principio a fin. Sacó todas sus armas el extremeño para cuajar al noble animal de la familia Marca. Una obra que tuvo dos partes, una de toreo más reposado y templado y una segunda en la que sacó esa improvisación que muchas veces vemos en sus actuaciones. El público mantuvo el interés en la misma, pidiendo los máximos trofeos tras tras pasaportar al animal. Con buen criterio la presidencia lo dejó todo en dos orejas.

Oreja para la inteligencia de Gines Marín con un séptimo de desigual embestida

Sacó ceniciento el séptimo de la tarde, un toro que sin ser malo no dejó que el extremeño desplegara su mejor toreo hoy en Don Benito. Se le vio seguro de si mismo, templado por momentos y sabiendo que pedía el astado en cada momento. Se le nota que pasa por un momento de gran madurez. Jugó con las alturas y las querencias del animal para cortarle la oreja.

La espada deja sin trofeos a Juanito tras una faena de distancia corta con el rajado cierraplaza

El sexto fue un toro de la familia Marca que acabó rajado en tablas, un animal con nobleza que acusó su escaso fondo. Juanito derrochó ganas, ya con el capote le buscó las vueltas a un animal que se sintió cómodo en el tercio. Comenzó dándole otra vez las ventajas al animal, buscando las inercias y el toreo a media altura. La plaza estaba con él pero el toro duró muy poco. Ya cerca de tablas acortó las distancias para intentar cosechar el triunfo que ya tenía asegurado. Lástima que fallara a espadas y todo quedara en una gran ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Don Benito (Badajoz). Festejo día de Extremadura. Corrida mixta. Algo más de tres cuartos de plaza.

Toros de Los Espartales y Hdros de D. José Luis Marca.

Diego Ventura: Saludos desde el tercio y

Antonio Ferrera: Oreja tras aviso y dos orejas

Ginés Marín: Oreja y oreja

Juanito: Dos orejas y ovación

GALERÍA: Alfonso Plano

Plantilla Fotogaleria Db
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA