ENTREVISTA

Raúl Rivera: «Creo que pronto podré cumplir el sueño de confirmar en Madrid»


jueves 8 septiembre, 2022

El torero toledano, que cuenta por triunfos todas sus actuaciones de esta temporada, sueña con poder confirmar pronto su alternativa en la primera plaza del mundo. Ahora, tiene por delante un mes de septiembre ilusionante con varios compromisos importantes, entre los que destacan Méntrida y Consuegra, donde tendrá la oportunidad de demostrar la notable evolución de su tauromaquia y su entrega máxima en todos los tercios.

Sin Título 2022 09 08t105505.712

Raúl Rivera sabe que su sueño de confirmar la alternativa en la primera plaza del mundo llegará más pronto que tarde. Durante estos años, ha aprendido que la clave está en saber esperar, no desistir y estar preparado para no dejar escapar la oportunidad cuando ésta llegue. Porque en esta carrera a fondo que es el toreo, hay que sobrevivir a los momentos más difíciles para poder tocar la gloria. Resistir a esas temporadas sin un solo contrato en el horizonte, sin ninguna puerta abierta que se convierta en un mínimo hilo de ilusión para poder seguir en la lucha.

El torero toledano, como tantos otros, ha sobrellevado esta situación con afición, mucha afición. Y poco a poco, parece que las plazas de los pueblos se van abriendo para él. Hasta el momento, esta temporada ha toreado tres corridas de toros y seis festivales y el resultado es arrollador: ha abierto la puerta grande en todas sus actuaciones. De esta manera, Raúl está pidiendo un puesto en ferias con más repercusión. Ahora, encara un mes de septiembre ilusionante con varios festejos, entre los que destacan dos corridas de toros en Méntrida y Consuegra, en los que podrá seguir demostrando su entrega y actitud máxima en todos los tercios y la notable evolución en su tauromaquia.

Todos los festejos en los que has hecho el paseíllo esta temporada se cuentan por triunfos. ¿Cuál es el secreto del éxito?

La entrega y las ganas y disfrutar de lo que es mi vida el toreo.

En todas estas tardes, las crónicas coinciden en que eres un torero que ofrece espectáculo en todos los tercios y que conecta especialmente con el público. ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes como torero?

Intento cada tarde dar lo mejor de mí, unas tardes sale mejor y otras peor, pero la actitud creo que no puede faltar. La pureza y torear para uno mismo es la base para conectar con el aficionado. Es cierto que hay muy pocos toreros que dominen los tres tercios y yo disfruto haciéndolo.

Además, eres un matador que ha evolucionado mucho en la forma de torear e interpretar el toreo. ¿Cómo has sentido esta evolución en tu tauromaquia?

La he sentido a pasos agigantados, los años van pasando y el poso y la madurez cada vez se notan más porque se muy bien que quiero estar entre los mejores. Esfuerzo, dedicación y ganas no me faltan porque se lo que es estar en el banquillo y eso también te hace madurar como torero y persona.

 ¿Crees que queda aún más margen de mejora en tu tauromaquia? ¿Cómo trabajas diariamente para superarte tarde tras tarde?

Claro, sin duda alguna. Me queda mucho por decir y seguir evolucionando. Soy un torero joven y aunque lleve unos cuantos años de alternativa, he toreado poco. Aún no estoy visto y estoy deseando que se abran ferias con gran repercusión, algo que creo que tiene que llegar porque los golpes en la mesa tarde tras tarde tienen que servir.

Siempre intento mejorar en mis entrenamientos y ver una y otra vez los vídeos de mis actuaciones para así ir corrigiendo e intentar no cometer errores en los próximos festejos. Me gusta exigirme a mí mismo porque si no la evolución sería imposible.

 Tienes por delante un mes de septiembre bastante ilusionante. ¿Cómo afrontas este final de temporada?

La verdad que uno siempre quiere torear más, no se conforma. Lo afronto siempre con ilusión y no quiero que acabe la temporada porque la verdad es que los toreros que no toreamos un excesivo número de festejos estamos en mejor momento cuando finaliza la temporada. Pero siempre lo afronto con ilusión y con mucha afición.

El sueño de poder confirmar en Madrid sigue ahí. ¿Confías en que llegará pronto?

Claro que sigue ahí y creo que va siendo hora que ese sueño se cumpla. Creo que estoy dando motivos para ello y eso se debe premiar. Pero no solo en mi caso, sino también en el de los compañeros que están dando lo mejor de cada uno y están haciendo méritos para estar en Madrid. Yo pienso que pronto estaremos en la primera plaza del mundo, ojalá sea el año que viene. Me encanta Madrid y su afición.

¿Qué le pides a este final de temporada? ¿Y al inicio de la siguiente?

Le pido que continúe la racha de triunfos y que sea un final bueno para tener un mejor comienzo de la próxima. Al inicio de la siguiente le pido salud y que se abran puertas en sitios de prestigio, de lo demás ya intentaré encargarme yo. También aprovecho para dar las gracias a toda la afición taurina que sin ellos y sin el toro la fiesta no sería posible.