VALLADOLID

Juli, nuevo triunfo de maestro en tarde de gracia torera de Morante y de sangre y hambre de Rufo


viernes 9 septiembre, 2022

Juli paseó una oreja de cada uno de sus toros -con fuerte petición de la segunda en el quinto- en otra tarde de maestro dentro de su gran temporada, Morante selló una obra primorosa y llena de gracia torera al cuarto -también se le pidió la segunda oreja- y un Tomás Rufo con hambre de querer asentarse entre los grandes pasea oreja del tercero, del que resulta corneado de forma interna.

Juli
Juli a hombros.

Más de tres cuartos de entrada acogía la plaza de toros de Valladolid para el segundo festejo de la feria de la Virgen de San Lorenzo. Con toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández hacían el paseíllo José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López » El Juli» -que reaparecía tras el percance de Palencia- y Tomas Rufo.

Sin historia la obra de Morante al primero, un toro sin opciones

«Burgués» abrió plaza en la segunda de la feria vallisoletana, toro herrado con el hierro de Garcigrande, pero perteneciente a Domingo Hernández, reservón desde el principio, escarbando mucho, entro en dos ocasiones al caballo, con varios puyazos sin gran eficacia. Caos en banderillas por parte de la cuadrilla de José Antonio. Sin ningún opción este primero: lo trasteó Morante por bajo. Tres pinchazos, media estocada y tres puntillazos. Pitos para el astado y silencio para el torero.

Un asentado y reposado Juli pasea la oreja del segundo

Juli (10)

Segundo de la tarde de capa colorada, más humillada y con mayor clase, al que Juli lo veroniqueó con solvencia. Tras un puyazo en el sitio, buena labor mostró la cuadrilla. Doblones muy sutiles para el inicio de la faena. Julián estuvo firme desde el primer momento ante un astado que ponía complicaciones a la hora de ligar con solvencia. Juli, asentado y con poso, pudo disfrutar de las enclasadas embestidas. Ya por la izquierda se le metía por dentro. Dejó una estocada ligeramente trasera. Oreja.

La raza reposada de Rufo, herida en el tercero: el toro lo cogió pero se repuso y siguió la lidia

Tomas Rufo (4)

Abanto de salida fue el tercero, al que toreó Rufo a la verónica con temple en el centro de la plaza. Tras el puyazo, quitó en la boca de riego y lo volteó fuertemente, pero entró a la boca de la enfermería y salió ipsofacto. Lo veroniqueó exquisitamente con una preciosa revolera. Saludó en el tercio Fernando Sánchez tras parear. Inicio de hinojos y seguidamente se levantó para dar unos extraordinarios derechazos por debajo de la pala del pitón. Apagándose poco a poco, se fue rajando este «Altanero», al que dejó alguna tanda más por la derecha y lo probó por la izquierda. Finalizó por un intento de manoletinas e intercambio pases en las cercanías. Pinchó en lo alto y estocada en buen sitio. Una oreja. Al pasar de nuevo a la enfermería se le detectó una cornada interna en el muslo derecho, siendo operado a la finalización del festejo.

Morante la forma en el cuarto: pinturera obra por derechazos y recursos finales a un emotivo animal

Morante (15)

Bellos los lances de Morante a la verónica en el recibo al cuarto, conjugados conjugó con unas chicuelinas y bella media a pies juntos. Se picó al de Domingo al relance, y luego buenas formas tuvo Trujillo con los palos. Inició muy pinturero por ayudados por alto la faena con la rodilla en tierra. Extraordinarios derechazos pivotando sobre su pierna izquierda y dejando la muleta en la cara del burel. Astado que se arrancaba pero salía algo desentendido en algunos muletazos, con el que pudo expresarse algo con la izquierda, viendo un Morante más arrebatado por ese lado. Pero por donde se crujió e hizo el toreo que rompió al tendido fue por la derecha. Epílogo por molinetes a pies juntos muy garbosos. Estocada un punto baja y oreja con petición de la segunda.

Juli, faena de maestro al humillador quinto, al que pasea otra oreja con fuerte petición de la segunda

Sin Titulo 2022 09 09t202928.617

No pudo hacer nada Julián con el percal al quinto de la tarde. Tras el tercio de varas, en el que lo cuidó, lo banderilleó excelentemente Javier Ambel, que saludó en el tercio. Fue dándole mucha profundidad Juli desde el inicio, y poco a poco buscándole las vueltas. Buen animal, noble pero con raza galopando y humillando. Largo se iba el toro en la muleta, y buena labor de Juli, demostrando su maestría por ambos lados, incluso en muletazos verticales de mucha calidad. Estocada un punto trasera y oreja con petición de la segunda.

Rufo, ovacionado con el deslucido sexto

Con solvencia saludó Rufo a la verónica al sexto de la tarde. Buen puyazo en el sitio por parte del varilarguero; tras las banderillas y su brega pertinente, el toro de Domingo Hernández se partió el pitón al acudir a la llamada en un burladero. Esa circunstancia pudo perjudicar fuertemente al animal, que además le faltó fuerza. Un Tomás Rufo muy valeroso e implicado no pudo sacar prácticamente nada, más allá de algún buen derechazo. Dejó algo más de media estocada con el toro ya aculado en tablas. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de la feria de la Virgen de San Lorenzo. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández, pero primero, segundo, tercero y quinto herrados con el de Garcigrande.

José Antonio “Morante de la Puebla”, silencio y oreja.

Julián López » El Juli», oreja y oreja.

Tomas Rufo, oreja y ovación.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 46