MADRID

El veedor de Las Ventas da las claves de su ‘repaso al campo’: habrá sorpresas ‘toristas’ en Madrid


domingo 1 enero, 2023

Juan Carlos Carreño, veedor de Las Ventas, habló en el programa Espacio Toro, dirigido y presentado en RNE por el periodista David Casas.

Toro Ventas
Toro en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Juan Carlos Carreño es, desde inicios de este invierno taurino, el nuevo responsable único de los ver las corridas en el campo para la plaza de toros de Las Ventas, asumiendo la responsabilidad en este campo en toda España –‘Currillo’ le ayudará en esta labor en Andalucía-, quedándose al cargo además de las ganaderías que pastan en Francia y Portugal. Hace unos días, el veedor salmantino que Plaza 1 ha erigido como máximo responsable de elegir en el campo las corridas que se lidien en Las Ventas habló en el programa Espacio Toro, dirigido y presentado en RNE por el periodista David Casas, que le interpeló sobre distintos aspectos en relación a su trabajo.

Juan Carlos Carreño: «Yo tengo muchas ilusiones taurinas, pero no me puedo permitir tener ilusiones en mi trabajo»

Adolfo Las Ventas Batan
Toro de Adolfo Martín en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

P- Son días de mucho trabajo los de diciembre, en los que se están cerrando las corridas y novilladas de Madrid.

R- Desde que terminó la temporada 2022 en Madrid el 12 de octubre, ha sido un no parar para que la empresa Plaza 1 pudiera tener corridas para presentar a los toreros.

¿Hay toros para Madrid en el campo?

Hoy hay toros. Vamos a lidiar en el año 2023 unos animales que nacieron en 2019, donde no había empezado la pandemia. Según datos de la UCTL, los datos son similares a los nacidos en el 18 o 17. Que luego esos añojos o erales, los ganaderos, por la pandemia o sobrecoste hayan quitado o mandado al matadero o toreado lo que hayan querido… pero, en principio, para la temporada 2023, Madrid no tendrá problemas, aunque no hay los mismos toros que estos años atrás.

El veedor de Madrid, ¿qué valoración tiene sobre lidiar el cuatreño o el cinqueño?

En Madrid el toro es el rey, y San Isidro es en el mes de mayo, y en muchas zonas de España al toro le falta para estar cumplido. El toro cumple los cinco años en febrero, marzo, abril… y en mayo es un toro normalmente más serio, con más trapío, con más volumen y seriedad en la mirada que todo cuatreño. Luego hay ganaderías que lo demuestran más y otras que lo demuestran menos. Pero Madrid tiene un hándicap: un toro que no vale para Madrid en el mes de mayo, vale para el mes de julio o agosto, y han pasado tres meses.

Cuando uno llega al campo, ¿cómo se elige el toro de Madrid?

El ganadero tiene más interés en ir a Madrid, porque es una plaza porque el precio de las corridas son muy altos y el ganadero tiene interés en escoger el toro. Y escoge y prepara un toro con el trapío suficiente y ya rematado, o en vías de rematarse. Yo soy de Salamanca y me he criado en el campo de Salamanca, y ahí siempre he escuchado decir que el novillo, el utrero, para estar rematado al año siguiente tiene que empezar a comer en el tardío, y el tardío es en el mes de junio o julio.

¿Habrá alguna sorpresa?

Yo tengo muchas ilusiones taurinas, pero no me puedo permitir tener ilusiones en mi trabajo. A San Isidro irán las ganaderías que están preparadas para ir. Y luego hay ganaderías por llamarlas de alguna manera más toristas que hace tiempo que no van a Madrid, que irán a Madrid este año, léase Sobral, Peñajara…