Illescas 1140x110

Miguel Abellán elegirá a ‘dedazo’ dos toreros que no cumplan los requisitos en la Copa Chenel: así se prostituye una buena idea

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
AL NATURAL

Miguel Abellán elegirá a ‘dedazo’ dos toreros que no cumplan los requisitos en la Copa Chenel: así se prostituye una buena idea


martes 10 enero, 2023

Las bases publicadas de la Copa Chenel reservan a la organización el poder de saltarse las bases con dos matadores elegidos a dedo.

Miguel Abellan
Miguel Abellán, en una imagen de archivo. T. P.

El mono del poder sobrevuela cada evento, cada concurso, cada actividad que se organiza con la ‘pasta’ de la Comunidad de Madrid que gestiona Miguel Abellán. Y lo hace hasta tal punto que no tiene empacho en seguir emputeciendo buenas ideas hasta hacer que las sobrevuele el tufillo de la duda. Ahora le ha tocado el turno a la tercera edición de la Copa Chenel, cada vez menos propiedad de quien tuvo la idea -La Fundación del Toro de Lidia– y más de quien unió sus bemoles a la pasta de Ayuso para gobernar sus presupuestos. Luego nos extrañaremos de que una figura como Isabel se harte de mangoneantes que no se asocian con su imagen y corte el grifo por el que se escapan los votos.

Esta semana -ayer, concretamente- se hacían públicas las bases de la que ya es la principal competición del toreo por encontrar un hueco entre los que torean las ferias. Una idea asentada, consolidada y firme como la Copa Chenel, que debería tender a buscar la armonía entre participantes y normas, que debería poner de acuerdo a todo el escalafón de los matadores menos afortunados, ahora presenta lagunas tan flagrantes como que sus bases, que deberían ser iguales para todos los participantes, lo serán para todos menos para dos. Que es lo mismo que decir que la Ley, que nos afecta a todos por igual, permitirá a dos individuos saltársela porque le interesa al Legislador correspondiente. Aunque, pensándolo bien, eso es lo que está ocurriendo en el Gobierno central de este país, con el que confronta cada día la presidente de la Comunidad de Madrid, que es a quien representa el gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Y la culpa no será de los dos profesionales que se beneficien, sino del que ha dictado las bases y se ha reservado -al margen de éstas- el derecho de admisión.

Ya el año pasado repitió Ángel Téllez con respecto a la primera edición, levantando un revuelo lógico entre los que se quedaron fuera por ocupar él un puesto que -según las bases- no debería ocupar. Pues, lejos de corregir esta laguna -la primera vezle otorgaremos el beneficio de la duda-, esta vez se reserva directamente la posibilidad de incluir a dos toreros que no deben su inclusión a los requisitos exigidos, sino a los santos bemoles del dedazo de Abellán. «Hombre, es que este gerente, a diferencia de otros que le precedieron, quiere hacer cosas», me decía el otro día un preboste de esto del toro; pues, francamente, si era esto lo que quería hacer… lo hacía mejor en la cara del toro. O bailando en la tele, donde sí puso de acuerdo a todos los miembros del jurado.

También lo borda -y eso hay que reconocerlo- cuando hay que echar una mano a los alcaldes que quieren organizar, asentar o mantener sus festejos, sus certámenes, sus tradiciones, en tiempos que huelen a pólvora. Pero de que se le recuerde por esto, a que se haga por su afán de intervención sin disimulo en las cuestiones más importantes de su negociado sólo media el afán de poder. Y ese, valga la redundacia, lo puede. ¡Vaya si lo puede!

Otra injusticia de las bases de la Copa Chenel: discrimina a los toreros de alternativa anterior a 2011

Trofeo Copa Chenel (1)
El trofeo de la Copa Chenel se volverá a poner en liza en 2023

Además, las bases cuentan con otra manifiesta injusticia: los toreros que tomasen la alternativa antes del 1 de enero de 2011 no podrán participar del ciclo de festejos. Se trata de un hecho con una total falta de sensibilidad hacia matadores que aún no han podido conseguir el sueño de confirmar su alternativa en Las Ventas por diversas circunstancias.

De este modo, de nuevo el CAT de Miguel Abellán y la Fundación Toro de Lidia vuelven al centro de la polémica con unas bases que no tienen en cuenta a estos diestros -que tributan impuestos igual que el resto, y muchos de ellos son oriundos o viven en la propia Comunidad de Madrid-.

Además del citado requisito de haber tomado la alternativa más tarde del 1 de enero de 2011, se encuentran los de no haber quedado entre los 20 primeros del escalafón en 2022, no haber toreado en 2022 en cuatro plazas o más de primera categoría en Francia o en España y no haber participado en ninguna edición de la Copa Chenel, según ha manifestado la organización en una nota de prensa que han hecho llegar a esta redacción en la mañana de este lunes, 9 de enero.