CASTELLÓN

El enfrentamiento entre El Juli y Manzanares ya tiene fecha y plaza: así será la pugna


miércoles 11 enero, 2023

Un mano a mano para dos toreros veteranos que cumplen 25 y 20 años de alternativa respectivamente

Juli Manzanares
El Juli y Manzanares, antes de torear en Talavera el pasado mes de septiembre. © Pablo Ramos

Este martes 10 de enero la empresa Funtausa presentaba oficialmente los carteles de la Feria de La Magdalena de Castellón, un abono comprendido entre los días 12 y 19 de marzo en el que se darán cita los principales toreros del escalafón. La empresa ha conseguido contar en un mismo cartel con dos espadas veteranos que este 2023 cumplen 25 y 20 años de alternativa respectivamente.

Se trata del madrileño Julián López, ‘El Juli’ y José María Manzanares. El de Velilla cumplirá en Nimes -allá por septiembre- sus bobas de plata como matador de toros, mientras que el alicantino celebrará una efeméride muy especial en junio en su ciudad natal. José Mari cumplirá 20 años como matador de toros en una temporada donde ha dado un paso adelante a la hora de abrir carteles.

Dos toreros que han sido fundamentales para entender la historia de la tauromaquia en los últimos lustros. El primero por ser uno de esos niños prodigio que ya desde becerrista tuvo el foco de la opinión pública encima y que supo llevar sobre sus hombros esa presión de estar llamado a ser figura máxima del toreo. El segundo, por ser hijo de una de las máximas figuras del toreo, un Manzanares que es considerado torero de toreros, viéndose reflejado claramente en él su hijo del mismo nombre.

Un cartel para el que se han escogido tres afamadas ganaderías del campo bravo español. Primero será la albaceteña de Daniel Ruiz, hierro con el que tomaron ambos la alternativa en Nimes y Alicante respectivamente. Otro hierro de los escogidos es el salmantino de Puerto de San Lorenzo, una ganadería de sangre Atanásio-Lisardo que vive uno de los mejores momentos de su historia reciente. Cerrará el elenco ganadero el hierro de Garcigrande, uno de los predilectos del madrileño y con el que Manzanares ya ha triunfado en varias ocasiones.

Un mano a mano de dos toreros ya veteranos que no han acusado el paso del tiempo, dos espadas que siguen anunciados en las principales ferias del orbe taurino y que buscan en esta 2023 seguir haciendo disfrutar a una afición que lleva varios lustros siguiendo a dos toreros con un concepto muy personal del toreo, los cuales llegan a una feria de Castellón que tiene grandes alicientes dentro de su cartelería.

Los carteles de la Feria de Castellón

  • Domingo 12 de marzo (CT): Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Paco Ramos (Victorino Martín)
  • Lunes 13 de marzo (CT): Diego Urdiales, El Fandi, Daniel Luque y el becerrista Marco Pérez (Antonio y Manolo Tornay – Talavante)
  • Martes 14 de marzo (NSP): El Mene – Salamanca), Javier Aparicio – Castellón), Arturo Cartagena – CITAR), Cristian González – Miguelturra (Ciudad Real), Juan Alberto Torrijos – Valencia y Pablo Vedrí – Castellón (Hnas. Angoso Clavijo)
  • Miércoles 15 de marzo (NSP): Porta Miravé – Huesca, Miguel Losana – Toledo, Samuel Navalón – Albacete, Marco Polope – Valencia, Abel Rodríguez – Castellón y Bruno Martínez – Castellón (López Gibaja)
  • Jueves 16 de marzo (NP): Daniel Medina, El Ceci, que debutará con picadores y Aaron Rull, debut con picadores (Fuente Ymbro)
  • Viernes 17 de marzo (CT): Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares (Daniel Ruiz, Puerto de San Lorenzo y Garcigrande)
  • Sábado 18 de marzo (CT): Sebastián Castella, Roca Rey y Francisco de Manuel (Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez)
  • Domingo 19 de marzo (MIXTA): Diego Ventura, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (Los Espartales y Juan Pedro Domecq)