Olivenza 2023 Mega 1140x110

Así prepara Victoriano del Río el 2023: casi 100 toros para seguir dando gloria brava a las Ferias

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

Así prepara Victoriano del Río el 2023: casi 100 toros para seguir dando gloria brava a las Ferias


jueves 12 enero, 2023

Ricardo del Río habla para este medio sobre los planes a corto y medio plazo de una de las ganaderías más importantes del campo bravo.

Victoriano Rio
Toro de Victoriano del Río. © Pablo Ramos

Hablar de Victoriano del Río es hacerlo de uno de los hierros más importantes de nuestra cabaña brava, una ganadería que ha conseguido asentarse en las ferias de mayor boato gracias a un tipo de toro muy bien definido. En Guadalix de la Sierra dan cobijo a un hierro que es demandado por las máximas figuras del toreo, que este año -si nada cambia- estará anunciado en la tarde más relevante de la campaña: Madrid por Beneficencia.

La de Victoriano del Río es una ganadería larga en número de vacas y sementales, con una base muy sólida. Aquí se busca la clase y la nobleza, pero ante todo prima la acometividad, la humillación y algo muy relevante, la fijeza. Una ganadería que en 2022 volvió a dar un gran nivel en las plazas donde se anunció, siendo base de practicante todas las ferias de relevancia de España y Francia.

Hoy queríamos hablar con uno de los motores de esta ganadería, un ganadero que está siguiendo los pasos de su padre, un hombre que creó la ganadería a base de conocimiento e intuición. Desde hace algún tiempo sus hijos han tomado mayores responsabilidades dentro de una divisa donde la última palabra la tiene Victoriano del Río. Por eso hoy quisimos citarnos con uno de sus hijos, con ese motor que da la juventud y el sentido de pertenencia a un proyecto ganadero. Hoy charlamos con Ricardo del Río para conocer un poco más de esta divisa y los pasos a seguir en el futuro.

Ricardo del Río: «La pasada fue una temporada memorable en todos los sentidos»

Victoriano Rio
Toros de Victoriano del Río en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Un hierro que sigue caminando hacia el objetivo marcado pese a estar consolidada como una de las vacadas más importantes del campo bravo. 2022 ayudó a seguir manteniendo ese estatus que año tras año revalida con grandes éxitos: «Fue una temporada memorable en todos los sentidos. Ha sido muy extensa por el número de toros que hemos lidiado debido a la falta de festejos anteriores en la pandemia. Nos hemos podido resarcir por el número de animales que hemos lidiado. Sobre todo, por la calidad de esos toros en todas las plazas. Hemos recibido premios en muchas plazas de primera como Valencia, Pamplona -un toro de vuelta al ruedo-, en Madrid y abrir tres veces la Puerta Grande no se consigue con facilidad. Eso, unido a corridas como las de Istres y otros festejos como el de Bilbao –con la gesta de Roca Rey-, hace que 2022 sea un año para enmarcar. Será muy difícil volver a repetir una temporada así».

¿Temporada soñada? Sin duda un año para recordar este de Victoriano del Río por todo lo que ello representó: «Ni siquiera llegamos a soñar tanto. Que se conjuguen todas estas faenas en una sola temporada, y que acierten los toreros, es muy difícil. Hemos tenido mucha suerte en todos los sentidos de poder desfrutar con grandes».

Hace unas semanas Victoriano del Río comentaba a este medio que para que un toro rompa -y más el de esta casa- se necesita un torero bueno delante, algo que comparten a pies juntillas en esta casa ganadera: «Sin duda es una máxima, es una simbiosis importante la que tenemos con los matadores de toros. Nuestro toro no es fácil de entender, por eso tiene que tener delante un torero que lo conozca, porque el trato marca mucho, los detalles son cruciales para que un toro rompa».

El 2023 de Victoriano del Río

Toros Corredero Victoriano
Toros de Victoriano del Río. © Pablo Ramos

Tras un 2022 de gran importancia para la ganadería, los veedores de las distintas empresas y de los toreros ya han pasado por El Palomar para reseñar los animales de cara a la temporada que se nos viene encima: «Tenemos una camada normalizada respecto a los años prepandemia. Lidiaremos unas 15 corridas de toros e iremos a las plazas habituales como Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, cinco corridas en Francia, la vuelta a Murcia -una plaza donde hemos lidiado durante muchos años, y este año seguramente volveremos-. Tenemos mucha ilusión, la camada es bonita, y los sementales son los mismos que estos años de atrás y tenemos bastante esperanza en que la camada sea, si no igual que la del año pasado, que esté a un nivel relevante».

«Tendremos también muchos cinqueños para inicio de temporada, que siempre te afianzan en los reconocimientos y dan una mayor seguridad y el aficionado valora que también», nos comentaba Ricardo del Río a colación de la camada para este 2023.

Durante la pandemia todas las ganaderías han sufrido un duro golpe, algo que se unió tiempo después a una inflación que ha dejado a muchos hierros con el agua al cuello, una situación compleja que cada ganadero lleva de la mejor manera pasible: «Como todas las ganaderías hemos vivido momentos difíciles y complicados. Las empresas también tienen sus problemas y no es fácil apretar. Todo el mundo es consciente de que las cosas están difíciles, y sin volverse locos, se pueden ajustar las cosas. Todo el mundo es consciente de que las cosas están mal, y en el toreo el más perjudicado es el ganadero».

Corredero Victoriano
Astados de Victoriano del Río. © Pablo Ramos
Illescas 320x100