AMÉRICA

El bello y reivindicativo gesto que Roca Rey prepara: hará un ‘tour’ de corridas por los pueblos más recónditos de América


viernes 13 enero, 2023

El torero peruano tiene la firme intención de lidiar varias corridas en los pueblos más recónditos de Perú con la temporada europea ya avanzada; antes, y hasta marzo, ya tiene diez corridas en tierras mexicanas y venezolanas cerradas.

Roca Rey
Roca Rey liándose un capote de paseo. © Joserra Lozano

Con varias hojas de calendario cumplidas del nuevo año, los empresarios se afanan en tener cerraros a los principales toreros y ganaderías de cara a los festejos programados para los meses venideros. Con Olivenza, Illescas y Castellón y Valencia en la calle, plazas como Arlés, Sevilla o Madrid están en negociaciones con los distintos apoderados de cara a cerrar sus combinaciones.

Pero también existe vida al otro lado del charco, plazas donde varios toreros europeos estarán para seguir dándole boato a distintas ferias programadas en los meses de enero, febrero y marzo. Aún así, más allá de los espadas nacionales o incluso franceses, hay una máxima figura del toreo que ha decidido apostar por estar allí donde la tauromaquia le necesita: Andrés Roca Rey, que no abandonará a las aficiones de Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú.

Es consciente del momento por el que atraviesa y del tirón taquillero que tiene, por todo ello le encomendó hace unas semanas a su apoderado, Roberto Domínguez, que cerrase su presencia en plazas que estaban pendiente de un hilo por la amenaza antitaurina. Y así lo hará incluso una vez que la temporada europea esté en marcha para estar con sus paisanos en las distintas ferias del país andino. Una apuesta por parte de Andrés que se verá reflejado en más de diez festejos en las próximas semanas.

Lo que pretende Roca Rey con este gesto

Roca Rey
Roca Rey, el pasado 12 de octubre en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Pero ahí no queda la cosa, a comienzos de esta semana los compañeros de Toros publicaban una entrevista con Roberto Domínguez en el callejón de la plaza de toros de Manizales, allí en una pregunta de nuestro compañero Alfonso Santiago, el matador vallisoletano comentó lo siguiente: «Es una pena el ataque que está sufriendo un país tan taurino como Colombia, por eso Andrés no dudó un instante en anunciarse tanto en Cali como en Manizales, quería estar con una afición que tanto le ha dado en su carrera». Un torero que mostró el pasado año un gran compromiso con la fiesta, ese que seguirá manteniendo en un 2023 donde se va a hacer notar..

«Andrés quiere apoyar a toda esa afición que ahora sufre viendo la posibilidad de que sus derechos sean cercenados, por eso estará en Venezuela en el mes de enero y febrero, porque quiere apoyar con su presencia a toda la gran afición que hay allí. Pero también te digo, esto fue por iniciativa del propio torero, se sentía en la obligación de no dejar abandonado a su suerte al pueblo venezolano», comentaba Roberto Domínguez a los compañeros de Toros.

Pero ahí no queda la cosa, Andrés pretende estar presente en todos los países taurinos del globo; México es parada obligatoria, ya hizo su incursión en Ecuador y no faltó a su cita con su amada y querida Lima amén de otras plazas del país. Pero el diestro peruano tiene un compromiso con su tierra, más si cabe tras ver todos los problemas que vive desde hace unas semanas en el que se fraguó un intento de golpe de estado en el país.

Así, su apoderado quiso dar a conocer una noticia de relevancia para toda esa afición peruana que quiere ver a Andrés de nuevo en su tierra: «Tiene un compromiso enorme con su tierra, le entristeció mucho ver cómo una gran parte de sus compatriotas no pudieron verle in situ en la plaza, comentándome que «si ellos no pudieron ir a verle, él irá a verlos a ellos«, algo que sinceramente le honra. Por ello está buscando la manera de devolver el cariño que siempre le da su tierra, siendo la intención de Andrés la de acartelarle por distintos pueblos y plazas de provincia, algo que le haría cruzar el charco estando en plena vorágine la temporada en Europa». Los meses de junio y julio, por tanto, viajará a su tierra natal a torear un circuito de corridas en aquellos pueblos.

Una acción para ayudar a los que más lo necesitan y son aficionados

Roca Rey Ventas
Roca Rey, en una tarde en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Con este gesto, Andrés Roca Rey quiere ayudar a pueblos que de verdad lo necesitan en América, plazas donde las figuras europeas no suelen estar al ser fechas donde el foco se pone en cosos franceses y españoles. Una noticia que de confirmarse sería muy positiva para el toreo al otro lado del charco para seguir manteniendo viva la llama de la tauromaquia en lugares donde los animalistas y los políticos atentan directamente contra ella.

Por el momento tiene cerradas diez corridas de toros en plaza de México y Venezuela, estando a la espera de ver si es posible reabrir la Santamaría en febrero; de no ser así, la intención del espada peruano sería no faltar a ella en 2024. Por el momento se anunciará en distintas plazas de toros donde se verá las caras con diferentes toreros del escalafón, destacando la presencia de Arturo Gilio jr en cinco de sus diez paseíllos.

Los carteles en los que, por el momento, está anunciado hasta marzo en México y Venezuela

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano
  • Domingo 15 de enero – Moroleón (México): Calita, Roca Rey, Arturo Gilio jr (Pablo Moreno)
  • Sábado 21 de enero – León (México): José Mauricio, Roca Rey, Leo Valadez (Begoña)
  • Viernes 27 de enero – San Cristóbal (Venezuela): José Garrido, Roca Rey, Jesús Enrique Colombo (Los Aranguez)
  • Domingo 29 de enero – Mérida (México): Arturo Macías, Joselito Adame, Roca Rey (Fernando de la Mora)
  • Viernes 3 de febrero – Encarnación de Díaz (México): Fermín Espinosa Armillita IV, Roca Rey, Arturo Gilio jr (Fernando de la Mora)
  • Sábado 4 de febrero – Apizaco (México): José Mauricio, José María Macías, Roca Rey (Villa Carmela)
  • Domingo 5 de febrero – Guadalajara (México): Arturo Macías, Roca Rey, Arturo Gilio jr (Los Encinos)
  • Viernes 17 de febrero – Monterrey (México): Juan Antonio Adame, Roca Rey, Arturo Gilio jr (Bernaldo de Quirós)
  • Sábado 18 de febrero – Ciudad Lerdo (México): Roca Rey, Arturo Gilio jr mano a mano (Peñalba)
  • Lunes 20 de febrero – Mérida (Venezuela): Rafael Orellana, Roca Rey, Jesús Enrique Colombo (San Antonio)