CAMPO BRAVO

Un joven de 28 años crea una nueva ganadería de bravo en la provincia de Toledo: los toros de ‘El Lucero’


domingo 15 enero, 2023

La ganadería del joven ganadero de Añover de Tajo (Toledo) Alfredo Ruano comienza a resonar entre los carteles de festejos populares con el objetivo de debutar oficialmente en las temporadas 23 y 24.

Lucero
Uno de los toros de otro hierro (los de procedencia Núñez del Cuvillo aún son erales) que está en la finca para ser lidiado en 2023. © F. E. L.

La finca ‘El Lucero’ comenzó su andadura hace unos 16 años construyendo una plaza de toros en las tierras cercanas al Río Tajo por parte de Alfredo Ruano Carmena, padre del actual propietario. Desde entonces hasta hace cuatro años se realizaban solamente capeas y fiestas para gente del pueblo toledano de Añover de Tajo y los alrededores. Debido al fallecimiento de Alfredo Ruano Carmena, la finca pasa a sus herederos, haciéndose cargo su hijo Alfredo Ruano González, quien con toda la pasión y afición transmitida por su padre inició un sueño y «a la locura» decidió adquirir reses de diferentes ganaderías

Este sueño se vio truncado por la llegada de la pandemia, pero Alfredo Ruano se mantuvo en su objetivo y empezó a comprar reses a Don Joaquín e hizo una selección mediante tentaderos de las vacas de vientre preñadas, de procedencia Núñez del Cuvillo. A día de hoy cuenta con 40 vacas y un semental que se encarga de la cubrición y el mantenimiento de la misma sangre. Así confirma el ganadero su apuesta por lo puro Cuvillo: «Pienso que es una ganadería con un encaste que reúne muy buenas cosas y es algo seguro a día de hoy».

El 2022: año de festejos populares

Todos los comienzos son duros y este joven ganadero lo comenta con Cultoro: «Los años de pandemia fueron difíciles porque justo comenzamos en el 2019, no nos dieron ayudas, el pienso está caro, pero resistimos. Los años siguientes empecé a vender toros para festejos populares para las fiestas de los pueblos«.

En la temporada de 2022 salieron de la ganadería toros con destino a diversos destinos toledanos: “Hemos ido a muchos pueblos como La Puebla de Montalbán, Alameda de la Sagra, Villasequilla, Méntrida, pero para mí el más importante fue mi pueblo, Añover de Tajo, delante de mi gente”. El ganadero destaca: «El toro de la ganadería de Víctor y Marín, con guarismo 7 con el nº 36, fue un toro destacado porque fue un orgullo para mí que saliera en Añover». Además, fue el primer toro de cajón celebrado en esta localidad toledana. Por otro lado, el ganadero refleja otros toros que fueron interesantes para él: «Los toros más destacados han sido los de Méntrida y los últimos tres toros que llevamos a Yuncos el 17 de diciembre, que se dejaron mucho».

Objetivos para las próximas temporadas de 2023 y 2024

Toros 3
Otro de los toros de otro hierro que está en la finca para ser lidiado en 2023. © F. E. L.

Este año seguirá enfocada la ganadería en la venta para concursos de recorte, en toros de cajón, capeas, etc. De hecho, informa el ganadero que«“el fin de semana que viene llevaremos a la Puebla de Montalbán un toro de cajón, dos novillos para la exhibición de recortes y, también, algún otro para la novillada sin picar». Además, tienen para este año unos 90 animales, entre toros y novillos, que aún quedan por vender y están en negociación. El ganadero nos nombra las ganaderías de las que provienen dichos toros: «Los toros que aún están sin vender son de varias ganaderías: de Rocío de la Cámara, Eugenio frías, Antonio San Román, Fernández Palacios, …».

Esta nueva ganadería va tomando forma y la labor que lo confirma son los herraderos. Días atrás han llevado a cabo el tercer herradero de la ganadería, con el guarismo 2, acudiendo aproximadamente doscientas personas a vivir este paso más de la ganadería de Herederos de Alfredo Ruano. Los animales ya identificados con su hierro personal, formado por las iniciales A y R, tienen como objetivo cumplir poco a poco el sueño ganadero de Alfredo y éste comenta sus próximas ilusiones: «Para este año quiero dejar animales para alguna clase práctica con añojos y para el año que viene quiero apartar una o dos novilladas sin caballos».

Plaza Tientas
Plaza de tientas de la finca. © F. E. L