CURIOSIDADES

Las ganaderías donde se prepara José Tomás


domingo 15 enero, 2023

Los tentaderos de José Tomás forman parte de su conexión con el animal bravo, algo fundamental para seguir evolucionando como torero.

Jose Tomas
José Tomás en Granada. © Luis Sánchez Olmedo

A lo largo de todos estos años han sido muchas de vacadas donde José Tomás se ha preparado con intensidad de cara a sus compromisos venideros, apretando el acelerador en fechas próximas a las corridas donde iba a trenzar el paseíllo. Como ya contamos en alguna que otra ocasión, el madrileño se prepara a conciencia para cada tarde en la que se viste de luces, tirando de toda su cuadrilla para hacer campo e incluso comprando animales a puerta cerrada para lidiarlos en plazas de toros días antes de ese compromiso que tiene entre ceja y ceja.

Para estos días especiales no escatima en los detalles, buscando una plaza que se amolde a sus necesidades, contratando una UVI móvil y vistiéndose de luces toda su cuadrilla. Son tardes donde el paso adelante no se negocia, llegando incluso a cruzar esa línea donde la exigencia es máxima. Plazas como Morarzarzal han vivido tardes irrepetibles del de Galapagar a puerta cerrada, en las que únicamente un puñado de privilegiados han podido disfrutar del personal toreo del diestro.

Para esas tardes cruciales, JT siempre se apoyó en hierros de su plena confianza, y para ello adquirió astados de hierros tan prestigiosos como Victoriano del Río, El Pilar o Garcigrande para el paso definitivo antes de sus corridas. En más de una ocasión el volumen de toros lidiados en estas plazas se acercaba o igualaba a los que puede lidiar un espada en solitario en un festejo taurino.

Pero ahí no se queda la preparación de José Tomás: el torero afincado en tierras de la Costa del Sol acude con asiduidad al campo bravo para tentar machos y hembras, y lo hace en todo tipo de ganaderías, ya sea por la ruta del toro, en Extremadura, la Comunidad de Madrid o el campo charro. Hierros como Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río, Garcigrande, El Pilar o Puerto de San Lorenzo son algunas de las casas donde suele tentar anualmente, amén de otros muchos hierros de España y Portugal.

Pero como todos los aficionados saben, el madrileño es un torero que siente predilección por México y por las ganaderías que allí pastan, por lo que no es extraño verlo tentar en diversas ganaderías del país azteca. Pese a su celo por no dejarse ver torear, alguna vez que otra se filtran imágenes del espada madrileño mientras realiza labores de campo. No siempre se puede controlar todo. Hierros como Torreón de Cañas, Marrón, Fernando de la Mora, los Encinos o Teófilo Gómez han visto tentar en los últimos años a un toro que nunca ocultó sentirse medio mexicano.

Sea a este lado o el otro del charco, JT sigue tentando en el campo; pocos saben sus intenciones de cara a 2023, lo que sí es cierto es que para seguir en activo se debe sentir fuerte y preparado, con la cabeza puesta 100% en el toro, ya que este no perdona el paso de los años. Estamos en enero y de momento no ha trascendido nada; veremos si alguna propuesta le acaba seduciendo y José Tomás da nuevamente el paso de vestirse de luces.