MÉXICO

Nuevo golpe de Cartagena en Moroleón, a hombros con Fonseca


domingo 15 enero, 2023

Triunfos de Cartagena y Fonseca en la primera corrida de feria en Moroleón (Fotos)

Sin Título
Foto: Méndez

Ante poco más de media entrada en el coso “Alberto Balderas”, en tarde agradable, se dio la primera corrida de la feria, resultando triunfadores el rejoneador ibérico Andy Cartagena y el diestro moreliano Isaac Fonseca, al cortar cada uno dos orejas, aunque de diferente valor.  El otro diestro en el cartel, el apizaquense Sergio Flores, no tuvo suerte en su lote. 

Se lidiaron dos toros para rejones de Pablo Moreno, siendo bueno el primero y regular el segundo. Y cinco de El Salitrillo, resultando incierto el primero de ellos, el segundo se despitorró y fue devuelto a los corrales para ser sustituido por otro de la misma dehesa titular, que fue de mucha calidad y bravura; el tercero fue manso y bueno el cuarto. 

En el toro que abrió plaza, llamado “Cominito”, de la divisa de Pablo Moreno, alegre y emotivo, el caballero en plaza alicantino Andy Cartagena lo recibió con un rejón de castigo y, después, colocó tres banderillas a una mano, al cambio, de manera lucida, además de hacer el toreo a la grupa con temple. Vinieron otros palos al cambio y, una de ellas al violín espectacular, intercalando balotadas para seguir con garapullos cortos. Dejó el rejón de muerte en buen sitio para cortar una oreja. 

Cartagena a su segundo, “Melindroso”, agarrado al piso y, tras ponerle un rejón de castigo, reaccionó el burel, pero fue a base de oficio, experiencia y mucho mérito que, el benidormense logró clavar banderillas largas a una mano y al cambio. Se fue haciendo entonces del astado, le puso palitroques cortos y dejó el rejón mortal en buen sitio para obtener otro apéndice. 

Los Forcados Amadores de México fueron ovacionados tras una pega espectacular al primer intento. 

En la lidia a pie, el tlaxcalteca Sergio Flores en su primero, de El Salitrillo, incierto de salida, le dio algunos capotazos de tanteo. Con la sarga realizó un trasteo inteligente, sobre todo, con oficio evidente, pues el astado le iba a media altura y le regateaba las embestidas. Entonces lo fue metiendo en el engaño hasta cuajarle la faena, principalmente, en tres series derechistas meritorias, de mucha entrega. Acabó de estocada desprendida, el toro tardó en doblar y lo descabelló para escuchar aplausos. 

En su segundo, mansurrón, Flores capoteó empeñoso. Su labor de muleta la brindó a su alternante Fonseca para realizar un esforzado trasteo, tratando de meter en el engaño a su antagonista, pero el toro se le rajó. Aún así, le tuvo paciencia para “robarle” un par de tandas y estando por encima del burel, aunque sin redondear la faena. Mató de certera estocada y se le aplaudió el esfuerzo. 

A su primero, de salida alegre, el tarasco Isaac Fonseca le dio dos largas cambiadas de rodillas y cuando el toro remató en un burladero se despitorró. Fue regresado a los corrales y, en su lugar, salió otro de la dehesa titular de El Salitrillo, al que saludó con una larga cambiada de hinojos y, de pie, estar variado y lucido en verónicas y chicuelinas, además de un vistoso quite por tafalleras y saltilleras. Con la muleta inició con tres cambiados por la espalda que emocionaron al respetable y así ejecutar una faena eléctrica, toreando más para el público, llegando a cuajar algunos pases, pero carente de profundidad a un toro de mucha calidad y bravura, sin llegar a entenderlo, pero supliendo todo con su carisma. Cerró con manoletinas, mató de espadazo delantero y descabello para ser aplaudido. 

Y en el que cerró el festejo, “Santoni”, otro buen ejemplar y bravo, Fonseca lo recibió con una larga cambiada de rodillas y, de pie, lograr verónicas y chicuelinas. Su quehacer con la franela, tras brindarle a los Forcados Amadores de México, lo comenzó en los medios de hinojos con cambiado por la espalda y el de pecho para emocionar al público. Su faena fue hecha más a base de ganas, de disposición que, de calidad. Terminó con ayudados por alto y estocada efectiva para que le fueran entregadas dos orejas un tanto exageradas pero que la gente las pidió. 

Al final, Andy Cartagena e Isaac Fonseca fueron paseados en hombros. 

FICHA DEL FESTEJO

Moroleón, Guanajuato. Primera corrida de la feria.  Coso “Alberto Balderas”. ENTRADA: Poco más de media en tarde agradable. 

Dos toros de Pablo Moreno para rejones, siendo bueno el primero y regular el segundo. Y cinco de El Salitrillo para la lidia a pie, resultando incierto el primero de ellos, el segundo se despitorró y fue devuelto a los corrales para ser sustituido por otro de la misma dehesa titular, que fue de mucha calidad y bravura; el tercero fue manso y bueno el cuarto. 

El rejoneador Andy Cartagena: Una oreja y una oreja. Los Forcados Amadores de México: ovación.

Sergio Flores: Palmas y palmas.

Isaac Fonseca: Palmas y dos orejas.

Al final, tanto Andy Cartagena como Isaac Fonseca fueron paseados en hombros.