MÉXICO

Solitaria oreja para Macías en Texcoco


domingo 15 enero, 2023

Ante media plaza con clima fresco se dio la primera corrida de la Feria Taurina "Sí a los Toros» de la empresa Don Bull Productions

Sin Título

Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

Ante media plaza con clima fresco se dio la primera corrida de la Feria Taurina «Sí a los Toros» de la empresa Don Bull Productions de don Pedro Haces Barba, con Arturo Macías «El Cejas», Arturo Saldívar y Fermín Espinosa «Armillita IV», con un encierro de la hidalguense ganadería de José Arroyo, bien presentados pero sosos y descastados a excepción del cuarto de la tarde.

Abrió el festejo el aguascalentense Arturo Macías «El Cejas» (corinto y oro) con «Vago», número 38, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 490 kilogramos, verónicas de recibo y quitó por navarras. Brindó al cónclave texcocano para muletearlo de hinojos en el tercio, de pie, dos series de derechazos al son de «España Cañí», naturales y volvió a hincarse para muletearlo, una dosantina, manoletinas, con la toledana dejó una estocada a toro parado y un descabello para escuchar palmas.

Con el cuarto, «Cuidador», número 26, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 490 kilogramos, tres largas cambiadas de hinojos en tablas y quitó por zapopinas. Le brindó al director del periódico El Universal, don Juan Francisco Ealy Ortiz, muletazos de tanteo y al son de la «Pelea de Gallos» una faena empeñosa conectando con el tendido, estocada contraria y descabello para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Leonardo Campos, y palmas al de José Arroyo en el arrastre.

El jalisciense Arturo Saldívar (lila y oro) con «Seductor», número 4, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 505 kilogramos, rompió la barrera de salida llevándose un fuerte golpe en el testuz, verónicas y sin brindar poco pudo hacer a un toro disminuido, por lo que cortó por lo sano dejando una certera estocada para escuchar conventual silencio.

Con el quinto, «Entrañable», número 12, negro listón bragado meano y cornivuelto con 530 kilogramos, nada con el percal de recibo y quitó por navarras rematadas con una luminosa revolera. Muletazos a regañadientes al son de «Silverio Pérez», pinchazo y dos descabellos para escuchar silencio y regaló a «Nano», número 34, cárdeno claro bragado meano lucero y cornidelantero con 490 kilogramos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie lo veroniqueó. Brindó a todos, pero los subalternos lo estrellaron en la barrera rompiéndose el pitón derecho desde la cepa, muletazos reprobado por el tendido que pedía que lo pasaportara, estocada y un pinchazo con un entreverado aviso para escuchar tibias palmas.

El aguascalentense Fermín Espinosa «Armillita IV» con «Tocayo», número 22, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 530 kilogramos, verónicas y media, buen puyazo del picador Ricardo Morales «El Güero de la Capilla», al que le brindó su faena. Muletazos de tanteo en los medios al son de «Novillero», nada más pudo hacer a otro toro rajado de José Arroyo, con el acero, una estocada y tres descabellos para escuchar silencio con un aviso.

El sexto, «Va por Tí», número 40, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con media tonelada de peso, nada con el percal de recibo y quitó por navarras rematadas con una revolera. Brindó a todos para muletearlo con la pierna flexionada, derechazos a regañadientes al son de la «Pelea de Gallos», un abaniqueo por la cara y una estocada, pero el puntillero Jorge Delijorge lo paró y tuvo que ejecutarle nueve descabellos, para tener división con un par de avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco. Primera Corrida de Toros. Entrada: media plaza con clima fresco.

Siete toros de José Arroyo, bien presentados pero sosos y descastados (4° palmas).

Arturo Macías «El Cejas», palmas y oreja. 

Arturo Saldívar, silencio, silencio y división con dos avisos con el de regalo.

Fermín Espinosa «Armillita IV», silencio con un aviso y división con dos avisos.