MADRID

Un mes para la presentación de San Isidro: así están los carteles


lunes 2 enero, 2023

La empresa Plaza 1 retomará las negociaciones con los toreros que aún quedan por colocar una vez que pase la festividad de Reyes

Toro Ventas
Serio toro en el ruedo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Un mes exacto. Eso es lo que falta para que asistamos a la presentación de carteles de San Isidro por parte de Plaza 1, la empresa gestora de Las Ventas, que retomará la actividad, tras el periodo navideño, una vez que pase la festividad de Reyes. Entonces restarán a penas tres semanas para la entrega de carteles a la Comunidad de Madrid, que debe dar su visto bueno a las combinaciones ofrecidas -como propietaria del coso- antes de que éstas se hagan públicas.

Sin embargo, aún hay muchos cabos sueltos que la empresa debe abordar antes de dar por concluidas las negociaciones con los apoderados, dado que aún hay numerosos toreros importantes y con un currículum lo suficientemente importante como para no olvidarse de ellos pero que aún no han cerrado su inclusión en los carteles. Es el caso, por ejemplo, de Paco Ureña, Diego Urdiales o Miguel Ángel Perera, aunque parece claro que éste último no tendrá problema para encontrar el acomodo apetecido en los carteles, después de haber decidido el pasado año quedarse fuera por entender que la propuesta de la empresa no se adecuaba a sus pretensiones.

También es el caso de toreros como Fernando Robleño, quien podría ver cómo se le ofrece la corrida de Escolar y una más antes de feria, que podría ser Ramos, Resurrección o incluso el 2 de mayo. Ese también podría ser el caso de Uceda Leal, cuya presencia en la corrida de El Torero, abriendo cartel a Morante, parece clara, pero no se atisba ninguna tarde más en feria. Así las cosas, estos son los carteles que parecen más o menos cerrados, a falta de las bombas típicas que hacen saltar los carteles por los aires a última hora:

Domingo 11 de junio: Corrida In Memoriam. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo 18 de junio: Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández para Emilio de Justo y dos triunfadores de San Isidro.

Miércoles, 10 de mayo: Toros de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa.

Lunes, 15 de mayo: Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque e Isaac Fonseca, que confirmará alternativa.

Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.

Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo.

Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey.

Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y un tercero.

Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y un tercero.

Toros de Victorino Martín para Emilio de Justo y otros dos.

De esta forma, quedarían por ubicar los toreros que se enfrentasen a las demás corridas de toros que estarán presentes en el ciclo isidril, como por ejemplo la de Juan Pedro Domecq, donde parece clara la presencia de Ángel Téllez y Francisco de Manuel, o la de Santiago Domecq, en la que El Fandi tiene su sitio. También la corrida de El Pilar parece contar de nuevo con la presencia de Juan Ortega y Pablo Aguado, y en la de Escolar el sitio de Fernando Robleño tampoco parece tener duda alguna.

Sin embargo, hay planes reflejados en el borrador de la empresa que podrían fraguar condicionando su materialización en otros carteles que parecen menos posibles. Es el caso del mano a mano de Emilio de Justo y Paco Ureña con la de Victorino o la presencia de Diego Urdiales abriendo cartel en la de El Pilar a Ortega y Aguado.

Por último, hay otros hierros que se anunciarán en el serial, como Adolfo Martín, Araúz de Robles, Fuente Ymbro o Montalvo, donde se ubicarán los toreros de la llamada clase media, necesarios en una feria donde tienen que estar los mejores.