COMUNICACIÓN

Tras la salida de Emilio Muñoz, el Canal Toros de Movistar dice adiós a otro personaje clave en sus retransmisiones


lunes 2 enero, 2023

Con su particular forma de contar los festejos contribuyó a cambiar la visión de los aficionados al otro lado del televisor

Toros Movistar
Un momento de una retransmisión del Canal Toros de Movistar © Toros

Corren momentos de cambio para el Canal Toros de Movistar, que ya anunció a finales de la pasada temporada la salida del equipo de Emilio Muñoz, uno de los puntales de las retransmisiones desde hacía varias décadas y quien tomase el relevo, en su momento, del mítico Antonio Chenel ‘Antoñete’ para desvelar los entresijos de los profesionales en la cara del toro. A la salida del sevillano se suma ahora una nuevaq baja en el equipo, y no menor.

Se trata del ya legendario realizador Víctor Santamaría, uno de los personajes más importantes de las retransmisiones taurinas -y deportivas- de las últimas décadas. Con su particular forma de ver y de contar los festejos a través de las cámarás, Víctor consiguió cambiar el lenguaje narrativo audiovisual, adaptándolo a unos tiempos que exigían una mayor cercanía de las imágenes con el aficionado, mucho más ávido de que le contasen los secretos que escondían las slow motion.

Canal Toros
Otro momento de la grabación del canal © Toros

Curioso por naturaleza -como desvela su trabajo en su impresionante curriculum-, Víctor Santamaría se atrevió también a colocar las cámaras donde no lo había hecho nadie hasta ese momento. No solo en las retransmisiones taurinas o incluso en los encierros de San Fermín en el breve espacio en el que los ofreció Cuatro, sino también en las futbolísticas y en los documentales propios de Movistar, a los que consiguió darles un sello propio que lo convierten en uno de los realizadores más importantes de la televisión general de las últimas décadas.

Sin embargo, toda carrera llega a su fin, y el realizador se retira ahora para disfrutar del merecido descanso que siempre debe acompañar a los que han sido grandes de verdad. Así lo desvelaba el comentarista Maxi Pérez en su cuenta de Twitter, en la que despedía a Santamaría con estas palabras: «Pues así, sin saberlo, la del 15/12/22 en Zaragoza fue la última retransmisión de @toros con Víctor Santamaría. 30 años marcando una época en la manera de realizar toros (y más) en la televisión… ¡gracias por tanto y enhorabuena!».