CAMPO BRAVO

La Palmosilla graba en vídeo cómo ‘suelta’ a cada semental con su lote de vacas: así es su curiosa reacción al verlas


domingo 22 enero, 2023

Son momentos claves para una ganadería como La Palmosilla: acertar en el lote de vacas y el semental es primordial para el devenir de la vacada

La Palmosilla
Imagen con los sementales en la ganadería de La Palmosilla. © L. P.

La falta de lluvias, y por lo tanto el retraso de la ‘otoñá’ como suele decirse por el sur, ha provocado que ganaderías como la gaditana de La Palmosilla retrasaran la fecha en la que los distintos sementales van a las vacas. Este es uno de los momentos claves en una ganaderías junto al tentadero, aquí se decide que semental cubrirá a un determinado número de vacas, es un momento muy delicado, de ahí que los ganaderos se lo tomen muy enserio, son momentos decisivos en una ganadería de bravo.

En La Palmosilla hay dos fincas; La China, finca principal, donde están los lotes de los sementales más viejos, y La Palmosilla, lugar donde cubrirán los más nuevos. Se busca está fecha para que los becerros nazcan a partir de septiembre, esto se hace para que cuando vengan los meses duros de agua el becerro ya esté fuerte y no le pille recién nacido. Este año las cosas serán bien distintas, retrasándose hasta el mes de enero esta faena.

«Con casi dos meses de retraso estamos haciendo ahora los lotes en la Palmosilla. Normalmente echamos los toros a las vacas a primeros de diciembre. Este año será a mediados de enero lo que nos retrasará un poco la parición. El motivo de este retraso ha sido lo tardío del otoño», comentaba Javier Núñez el pasado 11 de enero en sus redes sociales, un ganadero que gusta estar en contacto directo con los aficionados y hacerlos partícipes del día a día de la ganadería.

La evolución de la ganadería la van marcando esas vacas que el ganadero va a probando en la selección de la tienta y esos sementales que se ganan la vida en el ruedo. Los sementales tienen un gran peso en la vacada, de ahí que esté muy exigido durante los meses de cubrición. Dependiendo del número de vacas veremos si es un semental más o menos contrastado. A juicio Javier Núñez, el número ideal de vacas para un semental son entres 30-40 vacas.

Una preciosa faena que compartía en sus redes el pasado jueves acompañado del siguiente texto: «Hoy hemos llevado los sementales a la finca de la Palmosilla. Una faena bonita en la que cada semental va a su lote de vacas. La orografía ondulada nos ofrece unas vistas privilegiadas al estrecho de Gibraltar y al continente Africano. ¡Un enclave único!». Sin duda, un enclave único para la cría del toro bravo, una tierra que ha dado cobijo a ganaderías históricas como la vacada de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y anteriormente la afamada de Mora Figueroa. Sin duda, la cercana Laguna de la Janda, fue un lugar histórico donde el toro bravo era el Rey. Una zona que ayuda mucho a afinar el toro, la cual tiene unos pastos magnificos y a la que ayuda la cercanía del mar.