MADRID

Plaza 1 pone en valor la presencia de México en San Isidro: «Por la situación que están pasando, es de justicia darle sitio al toreo mexicano en la plaza más importante del mundo»


jueves 26 enero, 2023

Cuatro diestros aztecas que son el fiel reflejo de dos épocas distintas del toreo estarán incluidos en el abono isidril.

Simon Casas Plaza 1
Simón Casas, en una imagen de archivo. © SCP

Muchos han sido los aficionados que se han sorprendido por la inclusión a última hora de varios toreros mexicanos en la próxima Feria de San Isidro. Espadas como Octavio García ‘El Payo’, Arturo Saldívar, Leo Valadez o Isaac Fonseca han conseguido meter la cabeza en la primera plaza del mundo durante la primavera venteña. Cuatro nombres que refuerzan los vínculos entre dos países que tienen al toreo muy arraigado y que cuentan con un número importante de toreros en su haber.

Por todo ello, este medio se ha puesto en contacto con Simón Casas para conocer de primera mano todo lo referente a la entrada de estos cuatro espadas mexicanos en la cartelería de la primera plaza del mundo. «Es importante que haya toreros mexicanos en la primera plaza del mundo por ser México el país taurino más importante después de España y que además está atravesando un momento difícil por el cierre de la plaza de su capital. Plaza 1 consideró que tiene la misión de anunciar toreros mexicanos por este motivo y por otro: muchos son los toreros españoles que se benefician de poder actuar todos los inviernos en México. Por lo tanto, la reciprocidad es de ley», comentaba a este medio el empresario francés.

Cuatro toreros que son el fiel reflejo de dos épocas distintas del toreo. El Payo y Saldívar pertenecen una generación anterior a la de Leo Valadez e Isaac Fonseca, los cuales son toreros más jóvenes y con la alternativa no muy lejana. Dos toreros que ya el año pasado dieron varios golpes sobre la mesa y que firmaron actuaciones muy destacadas en la primera plaza del mundo. Por todo ello, estos últimos tenían ganada una nueva oportunidad en San Isidro.

Así, le quisimos preguntar por ello a Simón Casas, un empresario que siempre apostó por darle su sitio a los toreros del otro lado del charco: «Como empresario siempre aposté por darle su sitio a los toreros de los países taurinos. Por Madrid han pasado toreros de España, Francia, Portugal, Colombia, México, Perú, Ecuador y Venezuela, ahí están los datos. Como bien recordarás, aquí se hizo la corrida de las seis naciones, así como otros festejos donde se le dio siempre cabida a toreros de ambos lados del charco».

Volviendo a la inclusión de estos cuatro mexicanos no llama tanto la atención la entrada de Valadez y Fonseca, pero sí algo más la de El Payo y Saldívar: «Fonseca ha sido uno de los novilleros punteros de estos últimos años, en Madrid ya triunfó en varias ocasiones y veíamos justo que confirmara. Respecto a Valadez te diré que es un torero de futuro, un espada que ya triunfó en plazas como Madrid, Pamplona, Bilbao o San Sebastián y creo que era de justicia darle su sitio».

«Por lo que se refiere a El Payo, aparte de ser figura en su país y cumplir en octubre 15 años de alternativa, estuvo anunciado en otra ocasión en San Isidro, pero se suspendió su corrida por lluvia, no pudo actuar, y, por lo tanto, era justo darle otra oportunidad. Respecto a Saldívar, es un torero que se hizo en España y como El Payo, también es torero importante en México. Por eso optamos por darle a ambos un sitio en el abono», añade el productor.

Y también defiende a su socio azteca: «Pedro Haces defiende la tauromaquia en México y, por lo tanto, es de tomar en cuenta su labor por defender la Fiesta en un momento donde muchas son los ataques a nuestro patrimonio cultural que es la tauromaquia. Por lo tanto, tomo en cuenta a Pedro Haces como defensor de la Fiesta y además como amigo y socio de mi sociedad Simón Casas Produccion», añade.