CURIOSIDADES

La misteriosa faceta zahorí de Manuel Benítez ‘El Cordobés’: así encontró agua hace unos días en una nueva ganadería brava


sábado 28 enero, 2023

Manuel Benítez 'El Cordobés' encontró agua en una nueva ganadería en la provincia de Córdoba en la que, además, también se atrevió a tentar a pesar de sus 87 años de edad.

El Cordobes
Manuel Benítez 'El Cordobés'. © YouTube

El campo bravo trae consigo innumerables historias que pocos saben, secretos que se van desvelando sin tener que hacer uso de un altavoz o ir pregonándolo a los cuatro vientos. Aquí el boca a boca transmite esas historias personales que con el tiempo acaban llegando a múltiples rincones. Una de esas historias tiene que ver con Manuel Benítez ‘El Cordobés’, V Califa del toreo y hombre genuino donde los haya.

Manuel tiene un secreto que pocos saben: «El Cordobés», además de ser matador de toros, también es zahorí, «persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos», sin duda algo que muchos desconocían. Hace años Manuel ya ayudó a Jesulín de Ubrique a encontrar agua en su finca ‘Ambiciones‘, por ello,  José Luis Villafuerte, ganadero y veterinario cordobés, lo primero que hizo antes de aventurarse en la creación de la ganadería fue ver si en la finca había agua, algo fundamental para la supervivencia de la misma.

Pero la forma de encontrar agua de Manuel es muy particular: él va con dos hojas de segueta enganchadas con un alambre -contó en su momento Jesulín de Ubrique- hasta tal punto que cuando encuentra agua se llega a cortar con éstas. Halla un punto donde detecta la corriente del agua en el subsuelo. A raíz de esa visita nunca más hubo problemas de falta de agua en la finca de la sierra gaditana, El Cordobés había encontrado el maná, como bien podemos ver en el final de esta entrevista de Bertín Osborne.

«Es todo un espectáculo ver, colocarse las varillas, contemplar cómo lee el terreno, caminar hasta encontrar la veta donde está el mejor manantial Benítez. Tiene una sensibilidad natural para este menester y cuando él decía aquí era aquí. Es un amante de los animales, de las plantas, conoce el pálpito de la tierra y arrebata con su personalidad», comentaba María Briones a los compañeros de La Rioja en 2011.

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ encontró agua en una nueva ganadería en la provincia de Córdoba llamada MonteToro

Así, esta faceta de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ también le sirvió para encontrar agua en una nueva ganadería en la provincia de Córdoba llamada MonteToro. Así, la amistad de esta casa con la familia Benítez hizo que el V Califa le ayudara en estas labores. Tras encontrar agua en varias zonas de la finca era el momento de dar el paso y cumplir ese sueño que siempre tuvo desde niño. Para todo ello adquirió una treintena de vacas con los hierros de Los Guateles y Toros de El Torero. José Luis Villafuerte y su esposa Isabel Jiménez, también veterinaria, se hacían ganaderos de bravo con el nombre de Monte Toro.

Tras el primer herradero tuvo lugar un tentadero en la plaza de toros de esta nueva divisa. Manuel Benítez «El Cordobés» fue el centro de atención por su enorme carisma y personalidad en un día muy especial para la familia. Allí también estuvieron toreros presentes de la talla de Francisco Ruiz Miguel o Rafael González, «Chiquilín», amén de varios novilleros y becerristas de la Escuela taurina de Córdoba -puedes ver el reportaje al completo en este enlace-.

En dicho tentadero participó Manuel Román, una de las promesas del toreo cordobés que comenzará temporada el próximo día de Andalucía en la plaza de toros de Linares. También se animó a torear Francisco Ruiz Miguel, quien realizó un emotivo brindis a Manuel Benítez en señal de agradecimiento por todo lo que le ha dado al toreo. Sin duda un día para enmarcar en una nueva ganadería situada el término municipal de Villaharta (Córdoba)

Tanto El Cordobés como Ruiz Miguel fueron figuras del toreo durante los años que estuvieron en activo; uno mandó como máxima figura del toreo, arrastrando masas a los ruedos y convirtiéndose en un pilar básico de esos años, mientras que Ruiz Miguel nunca se amilanó y consiguió convertirse en un torero imprescindible en las ferias con hierros de gran exigencia como Miura, Pablo Romero o Victorino Martín.

El torero de San Fernando tomó la alternativa el 27 de abril de 1969 en Barcelona, de manos Miguel Márquez, José Fuentes y el novillero Dámaso Gonzalo, mientras que el cordobés lo haría seis años antes en la plaza de toros de ‘Los Tejares’ de Córdoba de manos de Antonio Bienvenida. Sin duda, dos toreros que han escrito con letras de oro varias páginas de la historia de la tauromaquia.