CAMPO BRAVO

Domínguez Camacho vende a las calles 42 ‘pavos’: así prepara el 2023 este hierro onubense


domingo 29 enero, 2023

David Domínguez, ganadero del hierro onubense de Domínguez Camacho, narra a Cultoro su historia, la selección que está consiguiendo y algunos de los destinos que les deparará a sus toros este año.

Domínguez Camacho
Un toro de imponente presencia de Domínguez Camacho. © Francisco José Díaz

La historia de la ganadería de Domínguez Camacho comienza en 1949: tras la adquisición de reses de don Clemente Tassara, la vacada fue formada por don José Luis Ximénez de Sandoval, Marqués de la Ribera. Tan solo cinco años después, en 1954, decide donar la ganadería a sus hijos don Alfonso y don Antonio, heredando este último el hierro y divisa originales que diez años más tarde vendió a doña Pilar Herráiz García de Urquijo, que varió el hierro por el que se utiliza actualmente.

Ese mismo año de1964 elimina todo lo anterior y compra a don Carlos Urquijo un lote importante de reses. En 1970 la adquiere don José Murube Escobar y la vende en 1984 a sus actuales propietarios. En 1987 se aumenta la ganadería con un lote de vacas de don José Murube; en 1997 y 1998 se adquieren una punta de vacas y unas eralas sin tentar de la ganadería “Martelilla”, de procedencia “Marqués de Domecq”, quedando eliminado todo lo anterior.

Los animales de Domínguez Camacho pastan en la Sierra del Viento de Huelva, en las fincas de ‘Los Llanos’ y ‘Las Escaleruelas’, en el municipio de Cumbres Mayores. El ganadero David Domínguez habla de la localización de la finca y cómo afecta en su formación al toro que cría: «Nosotros al estar en la zona de sierra hace más frío y los toros gastan más energía calórica para calentarse, por eso tardan más en ponerse con respecto a otras zonas como las de campiña. Aunque esta misma zona les permite ser toros más musculados porque digamos que se entrenan más. También los corremos y el corredero de aquí es más exigente, especialmente por la forma ondulada de la finca».

David Domínguez Camacho: «Este es un toro con mucho trapío, fuerte, muy desarrollado de los cuarto traseros»

Dominguez Camacho 4
La familia Domínguez Camacho. © Francisco José Díaz

El ganadero de Domínguez Camacho describe con minuciosidad la morfología de su toro, el comportamiento que tienen y lo que busca dentro de la línea Marqués de Domecq: «Es un toro con mucho trapío, fuerte, muy desarrollado de los cuarto traseros y, en sí, es un toro bajo. En cuanto a comportamiento es un toro de fácil manejo en el capo y en la plaza tiene una arrancada muy alegre, con mucha transmisión. Lo que más busco es la profundidad, es un toro que tiene buena arrancada, desde que se arranca hasta que llega a la muleta es muy alegre, pero luego le cuesta un poco abrirse. En la selección en lo que más insisto es en esa profundidad y recorrido, que acaben con la misma alegría con la que se arrancan».

Actualmente, la finca onubense se conforma de 120 vacas madres y 6 sementales. Este cambio dentro del número de animales ha sido consecuencia de los cambios que se están llevando a cabo dentro de la gestión, según nos cuenta David: «Hemos partido la ganadería y estamos ahora mismo en proceso de división y yo me he quedado con este número de vacas y sementales».

Un 2022 marcado por los festejos populares en las calles

Dominguez Camacho 5
Otro animal de Domínguez Camacho. © D. C.

La ganadería lleva ya tiempo vendiendo sus toros para las calles, recortes, toros de cajón… ganándose una reputación y siendo de los más cotizados para estos festejos. Asimismo, dejan parte de sus toros para corridas. David habla de ello: «El año pasado sí que lidiamos una corrida de toros en Cabeza La Vaca en Badajoz y quedé contento. Pero sobre todo lidio en las calles, es mi vía de escape y donde yo realmente tengo un mercado amplio y saco la rentabilidad de la ganadería. Solemos ir mucho a la Comunidad Valenciana».

En la corrida del 9 de julio en Cabeza La Vaca (Badajoz), estuvieron anunciados junto a los matadores Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” y “Juanito”. Aquella tarde, se cortaron tres orejas, donde cada uno de los diestros consiguió una oreja de cada lote correspondiente.

El año pasado, llevaron toros no solo a la Comunidad Valenciana, sino que, de igual manera se vendieron por Castilla La Mancha, en especial un toro para cajón con destino a la celebración del “V Aniversario del 7Tresjunqueño” en Tresjuncos (Cuenca), que levantó gran expectación desde su presentación para el 9 de agosto del 2022.

La camada de 42 toros tiene varias citas con las peñas valencianas

Camacho
Otro astado de este hierro. © Peña Taurina Museros

Para este 2023 se repite compromiso en las calles donde tanto gusta el bous al carrer y alguna posible fecha para corridas de toros: «No tengo novillos, los crío a todos para que lleguen a toros, en general suelen salir para corridas o para las calles. Este año, hay cosas hechas con destino a la Comunidad Valenciana, pero como no han salido los carteles no se puede hablar. También hay otras cuantas sin cerrar y estamos pendientes de ello«.