MÉXICO

La singular plaza en la que Roca Rey ha anunciado que se presentará en el mes de febrero


martes 3 enero, 2023

El diestro limeño actuará destocado en un plaza de gran sabor e importancia en el país mexicano

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

2023 ya va anunciando distintas fechas donde las principales figuras del toreo estarán presentes. En este caso se trata del peruano Andrés Roca Rey, quien está anunciado el próximo sábado 4 de febrero en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez «El Pana«, de Apizaco, en México. La Empresa Toro Tlaxcala, del matador Rafael Ortega y Juan Carlos Muñoz, hicieron oficial el pasado 31 de diciembre la contratación de uno de los toreros del momento.

Un cartel de gran interés que abrirá José Mauricio y que cerrará José María Macías, dos espadas mexicanos que arroparán en el cartel al espada de Lima. Para tal corrida se ha elegido un encierro de la ganadería de Villa Carmela, una ganadería que pasa por un gran momento, la cual ya en 2022 lidió grandes encierros por todo el territorio azteca. Una corrida donde se ha incluido a un torero local como José María Macías, dándole así la oportunidad de alternar con el torero capitalino José Mauricio, espada que tras sus triunfos en La Monumental México entró a ocupar carteles de gran boato.

Con la presencia del torero de Lima se cierra un cartel de gran interés en una plaza donde el peruano trenzará el paseíllo destocado al ser su debut en esta plaza como matador de toros. Andrés, tras cerrar un 2022 donde alcanzó las 70 corridas de toros a ambos lados del charco, quiere hacer de 2023 un año especial para su figura, actuando en las principales ferias de México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, Francia y Portugal.

Villa Carmela es uno de los hierros más afamados del campo bravo mexicano, fue fundada en 1940 por Luis R. Argüelles con ganado de Santo Domingo. En 1958 se trasladó al municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, agregando vacas y sementales de la ganadería de Mimiahuápam, siendo adquirida en 1977 por Alejandro Arena Torres Landa, el cual la formó con animales de Pepe Garfias y San Martín. Un proyecto ganadero que tras la muerte de Alejandro Arenas en 2016 a los 81 años de edad llevan sus hijos Alejandro y Eduardo en la finca Las Trojes, situada en Lagos de Moreno (Jalisco).

Sin duda un cartel con grandes alicientes que servirá para ver por primera vez en esta plaza de toros al torero peruano Andrés Roca Rey, espada que cerró 2022 de una forma apabullante. Según publicaron nuestros compañeros de El Mundo, El astro peruano toreó 63 festejos en Europa y cortó 138 orejas y seis rabos a 128 toros y conquistó 44 puertas grandes -12 de ellas consecutivas y 10 en plazas de primera- lo que supone un 70% sobre el total de corridas toreadas. Sin duda un año incontestable de una máxima figura del toreo.