DECLARACIONES

Perera, sobre Plaza 1: «No estoy jodido con Madrid, pero me dolió el trato que tuve en 2022»


lunes 30 enero, 2023

El diestro extremeño pasó por lo micrófonos de El Toril en la noche de este domingo

Perera
Perera. © Luis Sánchez Olmedo

Este domingo, el matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera pasaba por los micrófonos de El Toril de Onda Madrid para hablar del comienzo de temporada, ese que tendrá lugar en la plaza de toros madrileña de Valdemorillo el próximo sábado en un festejo en el que se acartelará junto a Cayetano Rivera y Ginés Martín con una corrida de Montalvo.

El diestro de La Puebla del Prior también tocó diferentes temas relacionados con su carrera, la ausencia del pasado San Isidro y la ilusión por volver en 2023. Miguel Ángel tiene en su haber cinco salidas a hombros por la Puerta Grande de la primera plaza del mudo, algo a tener muy en cuenta. Por todo ello, mantiene un nivel de exigencia alto en relación con sus contrataciones en dicha plaza.

De momento únicamente tiene cerradas cuatro tardes en un comienzo de temporada donde no estará anunciado en dos plazas como Olivenza o Valencia, dos cosos que han formado parte de la carrera de un torero que triunfó de forma rotunda en ambos durante su dilatada trayectoria. Por el contrario, si se estará en dos plazas de la importancia de Castellón y Madrid, esperando ver si fructifican las negociaciones para estar presente en Arlés y Sevilla.

Valdemorillo este cuatro de febrero, Ambato el próximo día 19, Castellón el doce de marzo e Istres ya en el mes de junio son los compromisos oficiales para un Miguel Ángel Perera que contestó sin evasivas a las preguntas de los compañeros de Onda Madrid. Un torero sincero, sin pelos en la lengua, el cual desgranó toda la actualidad sobre su persona, esa que en estos días está de plena actualidad.

Una preparación intensa para afrontar la primera parada de su temporada de 2023, esa que le llevará el próximo sábado a la localidad madrileña: «Estamos preparándonos para ello, como todos los comienzos, con ilusiones, con buena perspectiva, con muchos deseos, con ganas… también con dudas, porque al final uno nunca lo tiene todo consigo», contestaba el Miguel Ángel Perera.

«Sin dejar de ser un pueblo, uno cuando va a Valdemorillo sabe que se sienta el aficionado de Madrid», le preguntaba Javier Fernández Mardomingo: «Valdemorillo tiene que ser fiel a su idiosincrasia y no perder la esencia del pueblo que es. Si Valdemorillo quiere ser Madrid, mal. Lo que debe ser es la mejor plaza dentro de su categoría, y sin perder su seña de identidad. Yo, hasta ahora, lo que he visto en esta plaza es que, a pesar de ser un pueblo, se mantiene el rigor. El año pasado pude disfrutar de una corrida buena, y el público lo sentí receptivo y cariñoso. Lo sentí bien y respondió y al final pude triunfar«.

La piedra angular de la carrera de Perera es Madrid, no faltando a excepción del San Isidro del año pasado: «Para mí, por encima de cualquier plaza está Madrid. Es la plaza que ha marcado mi carrera, más que Sevilla, Bilbao o Pamplona. Todo lo que he podido sumar en mi carrera ha sido gracias a los empujones que me ha dado Madrid. Te mentiría si te dijera que no me dolió, aunque luego volví en Otoño, pero como torero, quedarte fuera de Madrid sin haber motivo aparente, por contratación… el trato no me lo esperaba ni mucho menos, aunque luego se pudo resarcir en Otoño y luego estar en San Isidro«. Como todos los años«.

«Al final empiezan las ferias, hay compromisos antes de Madrid, pero siempre tenemos Madrid en la cabeza. La meta en el lejano de tu cabeza está Madrid. Uno se prepara y entrena y se sacrifica para cuajar una faena en Madrid. Después vendrán todas, pero Madrid es Madrid y de Madrid al cielo», comentaba el torero nacido en La Puebla del Prior.

Sin duda una situación complicada para un torero que siempre tuvo en la cabeza estar presente en Madrid, pero el cual el pasado año se quedó fuera por diversos motivos que aclaró en el programa El Toril: «No estoy jodido con Madrid. El año pasado, me dolió tener el trato que tuve. Al final las aguas vuelven a su cauce. No estoy dolido. En aquel momento puntual claro que te duele. Un torero como yo, con la categoría y lo que he hecho en Madrid… pero la temporada pasó, vinieron otras ferias y este año tengo mis dos tardes en Madrid. Al final, tampoco sé la mentalidad ni el pensamiento de cada empresa, pero los toreros donde tenemos que hablar es con los méritos en el ruedo», señalaba.