FESTEJOS

Todos los carteles y los toros en televisión que se darán el fin de semana del 4 y 5 de febrero


lunes 30 enero, 2023

España, Portugal, México y Perú anuncian corridas de toros, novilladas, rejones y festivales por toda su geografía.

Roca Rey (6)
Roca Rey en La Malagueta. © R. T.

Continúan las buenas noticias para los aficionados al mundo del toro. Este fin de semana se podrá ver a través de la pequeña pantalla el festejo que cierre la feria taurina de Texcoco (México), un cartel que ha levantado gran expectación por los dos toreros que lo componen. Se trata de un mano a mano entre Octavio García ‘El Payo’ y Sergio Flores, dos de los espadas más importantes del escalafón en el país azteca.

Un cartel donde se lidiarán astados de Xajay, divisa de gran importancia en México y muy del gusto de las máximas figuras del toreo. Una Feria organizada por la empresa mexicana Don Bull Productions, regentada por el empresario azteca Pedro Haces. Un serial que llega a su fin tras los festejos celebrados los días 14, 21, 28 de enero, poniendo el broche del mismo este sábado 4 de febrero.

Tras la prohibición de dar toros en La Monumental plaza de toros México, el empresario mexicano se echó a la espalda el petate de la fiesta y apostó por dar toros en la plaza de toros Silverio Pérez, a poco menos de 30 kilómetros de la capital de la República mexicana. La emisión de este festejo, como los celebrados con anterioridad, pueden verse a través de la web https://tauronet.tv/ gracias aún acuerdo entre Pedro Haces y Luis Marco Sirvent.

Hay que recordar que el pasado mes de junio el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de los festejos taurinos en La Monumental plaza de toros México tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, quedando las actividades taurinas paralizadas mientras dure un proceso judicial que puede alargarse durante meses.

El mano a mano dará comienzo el sábado 4 de febrero a las cinco de la tarde -horario mexicano-, las 00:00 del Domingo 5 de Febrero en España. Un cartel donde estará acartelado uno de los toreros mexicanos presentes en la próxima Feria de San Isidro, se trata de un Octavio García ‘El Payo’ que cumple este año 15 años como matador de toros, el cual estará anunciado en la primera plaza del mundo el próximo miércoles 24 de mayo en un cartel compuesto por el propio Payo, Francisco José Espada y Román con los toros de Algarra.

Festejos fin de semana a ambos lados del charco

Pero este no será el único festejo del fin de semana a ambos lados del charco. España, Portugal, México y Perú anuncian corridas de toros, novilladas, rejones y festivales por toda su geografía, destacando la presencia de espadas de gran relevancia en el panorama internacional como Diego Urdiales, Diego Silveti, El Cayetano, Miguel Ángel Perera, Juan Ortega, Roca Rey o Ginés Marín entre otros. Los festejos programados los días 4 y cinco de febrero son los siguientes.

  • Sábado 4 de febrero: Valdemorillo – Miguel Ángel Perera, Cayetano y Ginés Marín (Montalvo)
  • Sábado 4 de febrero: Guillena – Oliva Soto, como único espada (Toros de Pallarés, Virgen María, Albarreal y Salvador Gavira García)
  • Sábado 4 de febrero: Mourao (Portugal) – Luis Rouxinol Jr. y Antonio Ribeiro Telles hijo, los matadores de toros López Chaves, Manuel Dias Gomes y Tomás Rufo, y el novillero Manuel Caballero (Murteira Grave)
  • Sábado 4 de febrero: León (México) – Diego Silveti, como único espada (Villa Carmela, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Fernando de la Mora, Teófilo Gómez y Bernaldo de Quirós)
  • Sábado 4 de febrero: Apizaco (México) – José Mauricio, Roca Rey y José María Macías (Villa Carmela)
  • Sábado 4 de febrero: Texcoco (México) – Octavio García “El Payo” y Sergio Flores, mano a mano (Xajay)
  • Sábado 4 de febrero: Cañadas de Obregón (México) – Ernesto Javier “Calita” y Fermín Espinosa “Armillita IV” (Campo Hermoso)
  • Sábado 4 de febrero: Tezontepec de Aldama (México) – Andy Cartagena y Angelino de Arriaga. Actuarán los Forcados Amadores de México y Forcados de Hidalgo (La Guadalupana)
  • Domingo 5 de febrero: Valdemorillo – Diego Urdiales y Juan Ortega, mano a mano (José Vázquez)
  • Domingo 5 de febrero: La Adrada – Pablo Donat, Javier Castaño y José Ramón García “Chechu” (Lora Sangrán)
  • Domingo 5 de febrero: Recas – Curro Díaz, El Fandi David de Miranda, Ángel Téllez, Francisco de Manuel y el novillero Jorge Molina (José Luis Pereda)
  • Domingo 5 de febrero: Guadalajara (México) – Arturo Macías, Roca Rey y Arturo Gilio (Los Encinos)
  • Domingo 5 de febrero: San Juan del Río (México) – Andy Cartagena, José Mauricio y José Sainz (Bernaldo de Quirós)
  • Domingo 5 de febrero: Valladolid (México) – Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Garza, mano a mano (Marco Garfias)
  • Domingo 5 de febrero: Tizayuca (México) – Paco Velázquez y Fauro Aloi (diferentes ganaderías)
  • Domingo 5 de febrero: Lima (Peru) – Freddy Villafuerte, Rafael Orellana, Miguel Tendero, Fernando Villavivencio, Ángel Puerta, Lama de Góngora y Rocío Morelli (diferentes ganaderías)