MADRID

Plaza 1 habla a las claras sobre lo que ofreció a Juan Ortega en San Isidro: «Simón no es rencoroso»


martes 31 enero, 2023

García Garrido explicó este lunes a El Mundo la ausencia de Juan Ortega de la próxima Feria de San Isidro

Juan Ortega
Juan Ortega y, a la izquierda, García Garrido. © Luis Sánchez Olmedo y Nautalia

Con la Feria de San Isidro aprobada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, tanto Rafael García Garrido como Simón Casas están terminando de cerrar los distintos festejos que se programarán en la primera plaza del mundo desde el último domingo de marzo hasta el comienzo del serial isidril, en los que deben dar cabida a espadas y ganaderías que levanten el interés del aficionado fiel, amén de ese público ocasional que suele acudir a la primera plaza del mundo fuera de temporada.

En estos días previos a la presentación de la Feria, los esfuerzos también se centran en organizar al detalle dicha gala, que está fijada para el próximo 1 de febrero. Una puesta de largo que contará con la mayoría de los novilleros, matadores y rejoneadores presentes en el ciclo, amén de un considerable número de ganaderos, apoderados… una noche donde todos los focos estarán puestos en una cartelería que no ha dejado a nadie indiferente.

Pero dentro de esa Feria de San Isidro hay también ausencias sonadas: a las de toreros como Antonio Ferrera, Manuel Escribano o Javier Cortés se une la de un diestro que sigue siendo muy necesario en las ferias por su corte de torero, un espada que tras no llegar a un acuerdo con Plaza 1 se quedará este año fuera de Madrid durante la primavera. Se trata de Juan Ortega, que ve cómo la temporada se pone cuesta arriba tras quedarse fuera de Olivenza, Valencia, Castellón y Madrid, quedándole únicamente la baza de Sevilla.

Por lo tanto, no es algo coyuntural, sino una tendencia que deberá revertir con triunfos en plazas de la importancia de Valdemorillo el próximo domingo 5 de febrero, Málaga, en Resurrección, Sevilla -de confirmarse su inclusión dos tardes en el abono- o Córdoba por mayo. El sevillano buscará seguir ahondando en su torero sin dejarse llevar por la presión de verse fuera de las principales ferias. Abstraerse de todo ello se antoja fundamental para dar su mejor versión.

Por todo ello le preguntaba este lunes el periodista Zabala de la Serna al director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, en la edición digital de El Mundo: «Le ofrecimos dos corridas de toros, Juan Pedro y Algarra. Simón Casas [socio de Garrido y ex apoderado de Ortega] tendrá otras cosas, pero no es rencoroso», comentaba Garrido a una pregunta donde tampoco quiso meterse de lleno.

Dos tardes que en palabras de Garrido no habría aceptado el torero sevillano, modificando la empresa la confección de ambos carteles. El primero quedó conformado por Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel con los toros de Juan Pedro Domecq, mientras que el segundo sí sufrió más variaciones, terminándose de cerrar -sobre la bocina- a comienzos de la semana pasada. Una corrida con el hierro de Algarra en la que estarán anunciados El Payo, Francisco José Espada y Román.