MÉXICO

Ventura y Martínez, a hombros en Yuriria


jueves 5 enero, 2023

En la lidia del 5º de la tarde el subalterno Pascual Navarro sufrió una fuerte paliza al estar ejecutando banderillas y ser alcanzado por el toro, por lo que tuvo que ser llevado a los servicios médicos de la plaza.

Sin Título

Se dio la tradicional corrida de feria en la plaza de toros “La Guadalupana” de Yuriria, Gto. en una tarde agradable en la que Diego Ventura ha cuajado una faena de dos orejas y rabo a un toro de Cerro Viejo de vuelta al ruedo para salir a hombros con un rotundo Francisco Martínez que desorejó a su lote obteniendo un total de cuatro orejas. También tocó pelo Ernesto Javier “Calita” que paseó una oreja.

“Preciosa Sangre” fue el primero de la tarde al que saludó Diego Ventura con un rejón de castigo a un toro que acusó la falta de fuerza. Aún así Ventura mostró su maestría para colocar las primeras banderillas al quiebro, lo más emocionante se dio montando a “Gitano” en un doble quiebro y con un violín espectacular desafortunadamente el toro se rajó, colocó Diego un par de banderillas y el toro se refugió en tablas por lo que tuvo que recurrir a matarlo con estoque y descabello, silencio.

“El Auxiliar” fue el segundo de la tarde para “Calita” que saludo con algunos lances de capa de tanteo a un toro que mostró que se colaba por el lado izquierdo, después el de Cerro Viejo empujó en el caballo derribando al picador. Brindo “Calita” a Diego Ventura para después iniciar su faena de muleta con paciencia ante un toro sin transmisión, aún así hubo un par de tandas buenas por el derecho bajando la mano y algunos detalles pero sin poder redondear, falló con la espada acertando en el tercer intento, palmas.

“Abajeño” Se llamó el tercero de la tarde para Francisco Martínez que saludó con algunos lances a la verónica para que después realizará un buen quite por chicuelinas antiguas, después de qué el toro fue bien picado, cubrió Martínez el tercio de banderillas con alegría emocionando sobre todo el par al violín. Brindó a la Presidenta Municipal de Yuriria para después irse a los medios e iniciar con valor su faena que fue a más en cuanto emoción y disposición del torero, hubo muletazos de calado profundos y sobre todo con entrega por parte del de San Miguel de Allende por ambos lados, culminó con manoletinas ajustadas y un estocadón para obtener dos merecidas orejas.

“Agustino” se llamó el cuarto de la tarde para Diego Ventura, un ejemplar con transmisión y alegría desde la salida al que le saludo Ventura con un rejón de castigo, para después lucir en las banderillas al quiebro de frente y exponiendo. Toreó a la grupa por toda la circunferencia del redondel con temple y emocionando al respetable para después brillar con montando a “Bronce” ejecutando tres pares de banderillas a corta distancia que levantaron a la gente de sus asientos. Culminó Ventura con un par de banderillas emocionantes y después banderillas cortas una de ellas al violín que fue espectacular. Colocó el rejón de muerte en buen sitio suficiente para pasear dos orejas y rabo que el respetable pidió con fuerza y vuelta al ruedo al buen ejemplar de Cerro Viejo.  Ventura dio la vuelta al ruedo con los ganaderos.

“Abuelo”  fue el quinto de la tarde para “Calita” que saludó con algunos lances bien ejecutados con el capote para que después con la muleta tuviera un buen inicio dejando buenos muletazos largos a un ejemplar con nobleza pero que desafortunadamente fue a menos y se apagó muy pronto, aún así “Calita” hizo el esfuerzo y obtuvo algunos muletazos de mérito, al final  una estocada en buen sitio fue suficiente para obtener una oreja. En banderillas el subalterno Pascual Navarro sufrió una fuerte paliza al ser alcanzado por el toro por lo que tuvo que ser llevado a los servicios médicos de la plaza.

“Don Omar” fue el sexto de la tarde con el que lució toreando a la verónica Francisco Martínez dejando una media de cartel de remate. El toro empujó con codicia en el peto para que después viniera un quite por Zapopinas. Brindó al matador Uriel Moreno “El Zapata” presente en el callejón y ya con la muleta Francisco inició su faena de rodillas para después cuajar una faena dejando muletazos largos y templados por ambos lados culminó con una muy buena estocada para pasear dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros “La Guadalupana” de Yuriria, Gto. Tradicional corrida de feria. Corrida Mixta. Entrada: Más de media entrada en tarde agradable. 

Toros de Cerro Viejo. Variados de presentación y juego de los cuales destacó el lidiado en 3º y sobre todo el 4º de vuelta al ruedo.

El rejoneador Diego Ventura, silencio y dos orejas y rabo. 

 Ernesto Javier “Calita”. Palmas y oreja. 

Francisco Martínez. Dos orejas y dos orejas.

Incidencias: En la lidia del 5º de la tarde el subalterno Pascual Navarro sufrió una fuerte paliza al estar ejecutando banderillas y ser alcanzado por el toro, por lo que tuvo que ser llevado a los servicios médicos de la plaza.