CAMPO BRAVO

La bella carta que el ganadero Salvador Gavira dedica al toro ‘Tomatero’ lidiado en 2022: «Has sido el Mulhacén del durísimo año»


viernes 6 enero, 2023

Salvador Gavira publica a través de su Instagram una carta en honor a Tomatero, uno de los toros más importante de la temporada para la ganadería gaditana.

Gavira
El toro "Tomatero" de Gavira. © Instagram

El pasado verano 2022, fueron destinados varios toros de Salvador Gavira García para la segunda tarde del abono del pueblo toledano de Almorox. La tarde del 17 de agosto de 2022, tenían una cita pendiente los matadores de toros Fernando Robleño, Sánchez Vara y Jairo Miguel con el encierro de Gavira en este municipio.

Fue una tarde excepcional, se cortaron nueve orejas y dos rabos, pero este hecho no fue únicamente lo que despuntó aquel día, sino también la presencia y gran calidad con la que embistieron los astados, sobresaliendo un toro castaño y bociblanco de nombre Tomatero. Éste, con el número 34, salió al ruedo en cuarto lugar, acompañado de los derechazos y la mano izquierda de Fernando Robleño, tanda tras tanda, fueron componiendo su propia sinfonía. El torero despenó con un estocononazo al castaño y cortó las dos orejas y el rabo, y a petición del público el toro fue reconocido con la vuelta al ruedo.

Salvador Gavira subió en sus redes tres fotos comentando los momentos más destacados para él de aquel día. En una de ellas, escribe que «es un nuevo gavirista… porque le sale el flamenco por su muleta…«. En dicha foto aparece Jairo Miguel pegando un derechazo en su faena a Enjaulado, nº 25, al que se le cortó las dos orejas y el rabo. En otra, se ve a Campolargo, quinto de la tarde, siendo toreado por Sánchez Vara con la mano derecha. Y en la restante, publicó a Fernando Robleño acompañando con la cadera y su derecha al cuarto de la tarde, el toro que tan recordado es por todos, Tomatero.

Tan especial demostró ser para el ganadero que le ha dedicado estas palabras junto a una fotografía del serio toro pastando en Alcalá de los Gazules: «Querido «tomatero» has sido el Mulhacén del durísimo 2022… has pasado a la historia de esta ganadería tan gitana en la isla del Barbate… . Le pido al cielo que tus hermanos del guarismo nueve sigan tu ejemplo en este 2023, que luchen con tu verdad, tu bravura, tu entrega… y que este humilde ganadero entienda profundamente tu sacrificio y gloria para que siga cuidando con esmero natural a todos tus congéneres, y así hoy para siempre, entender tu vida salvaje y el arte de tu muerte…».

Con estas palabras el ganadero demuestra la enorme pasión y afición que siente por el toro bravo y por supuesto, el compromiso que tiene con su ganadería y sus animales. El trabajo y la constancia que esta labor implica, de vez en cuando tienen sus frutos y este ganadero pudo disfrutar de ello la pasada temporada. Asimismo, Salvador Gavira mantiene la esperanza en que se derroche este 2023 esa verdad, lucha y bravura con la que el castaño, Tomatero, se ganó ser recordado por todos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de Salvador Gavira Garcia II (@salvadorgaviragarcia2)