QUERÉTARO (MÉXICO)

Andrés García triunfa en la corrida mixta de Ezequiel Montes


domingo 8 enero, 2023

Debut triunfal ha tenido la tarde de este sábado el novillero Andrés García

Sin Título

Debut triunfal ha tenido la tarde de este sábado el novillero Andrés García que cortó dos orejas para salir a hombros. Por su parte, el rejoneador Paco Velásquez, cortó una oreja de peso y valía con el abre plaza, por su parte, Octavio García “El Payo”, ha dejado faenas de gran calidad pero la espada le impidió tocar pelo.

“Queretano”, de 444 kilos, de Marrón, el abre plaza para el rejoneador Paco Velásquez, que se rodó con mando para saludar al toro y colocar un rejón de castigo. La primera banderilla, de frente, con una batida a pitón contrario, siempre buscando ese lucimiento. Un toro soso, con el que Paco apostó mucho. La segunda banderilla, temeraria, a la salida dejando una pirueta que reconoció el público. Al toro le costó mucho embestir, marcó su querencia, y Paco lo ha toreado en ese sitio. La cuarta banderilla, con un caballo dando el pecho, aguantando sin inmutarse y realizando una batida de mucho valor.  Banderillas a dos manos, que acompañaron una actuación que se mantuvo en el nivel de la calidad. Certero con el rejón de muerte cortó una oreja tras la fuerte petición.

“Libertador”, de 485 kilos, para Octavio García “El Payo” que toreó a la verónica, lances con cadencia. Una faena en la que aquilató el buen toreo por la senda derechista, muletazos muy templados, ante lo que ofreció el de Marrón que fue un fondo de nobleza. El trazo acompañado con la cintura, la muleta con los vuelos, y el recorrido con hondura. “El Payo” gustó mucho en su toreo, supo que la potabilidad del toro era por este pitón, y así se embelesó con series ligadas y templadas. También lo buscó por el izquierdo donde también surgieron naturales de mando. Falló con la espada y fue aplaudido.

“Corregidor”, de 435 kilos, marcó el debut del novillero Andrés García, que dejó muy buenas maneras con el capote, lento se recreó por verónicas. Brindis a su hermano, “El Payo”, para comenzar su faena de muleta en la que dejó ese sabor del toreo que busca. Simplemente natural por el izquierdo, sobrado, relajado, como si de toreo de salón se tratara. A pies juntos, girando, y con la muleta muy baja, así toreó, sintiendo, y gustándose. Grato sabor de boca dejó en esta su presentación, y aunque mayó al segundo viaje, le otorgó una oreja.

“Constituyente”, de 530 kilos, cuarto del festejo, y segundo para “El Payo” que se jugó las manos con elegancia en el saludo con el capote, dejando lances a la verónica de gran lucimiento.  Brindis a su hermano, Andrés García, para dejar una faena variada, con gusto, y mando. El toro ha tenido menos fuerza, y el torero queretano le dio la lidia correcta, sin forzarlo, con distancia, dejando muy buenos muletazos. Voluntad en todo momento. Fallas con la espada para retirarse entre palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Corrida Mixta Internacional de Feria en Ezequiel Montes, Querétaro.Entrada: Media en tarde agradable en la que se lidiaron toros de Marrón de juego variado.

Paco Velásquez, oreja.

Octavio García “El Payo”, palmas en su lote

Andrés García, oreja y oreja.