CAMPO BRAVO

La joya genética de Barcial, historia viva del campo bravo: prepara medio centenar de ‘patas blancas’ para 2023


lunes 9 enero, 2023

El ganadero Jesús Cobaleda Barcial avanza a Cultoro cómo es su camada y las fechas comprometidas para este 2023.

Barcial
Dos astados de Barcial de anteriores temporadas. © Pablo Angular

El origen de la ganadería de Barcial se remonta al 1910, cuando don José Vega comienza a formarla con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma. Más tarde, en 1914, pasó a los hermanos Villar. En 1928, D. Arturo Sánchez Cobaleda compró a Francisco Villar su ganadería, de procedencia Vega-Villar, y trasladó sus fincas a Salamanca: de Terrubias, Castillejo y Barcial. Tras la muerte de D. Arturo Sánchez Cobaleda en 1942, repartió sus fincas y respectivos lotes entre sus cinco hijos: Pilar, María, Manuel, Ignacio y Jesús.

Las porciones de tierra con sus respectivos hierros de estos últimos, son manejadas por Jesús hasta su fallecimiento en el año 1960. A partir de entonces, se divide de nuevo la ganadería entre sus herederos, una de cuyas partes fue a parar al actual propietario de Barcial, Arturo Cobaleda González. Aunque se encargan de ella la familia Cobaleda.

Actualmente, el ganado de Barcial pasta en las fincas de La Matilla (Beleña) y La Torre (San Pedro de Rozados), ambas pertenecientes a la provincia de Salamanca, a 20 km de ésta. «En la Matilla pastan nuestras vacas y en la Torre los machos«.  Esta dehesa se caracteriza por «la buena alimentación que aporta a nuestros animales, en especial por las bellotas y ramones que dan las encinas. La peor parte es que tenemos unos inviernos muy fríos en los que suele helar bastante y los veranos son muy secos». Estos climas pueden provocar diversas enfermedades, entre ellas las neumonías.

En el campo los “patas blancas” pastan por cercados muy amplios y son «complicados de manejar, se pelean mucho y no quieren cambiar sus terrenos por eso cuesta moverlos», señala a este medio el ganadero. Además, destaca el ganadero el mínimo contacto con ellos: «los toros no son enfundados ni tampoco se corren, porque cuantos más se tocan, peor reaccionan y al final les afectan bastante estos cambios. Lo mejor es dejarlos tranquilos».

El hierro de punta de espada: lo más destacado del 2022

Patas Blancas
Toro de Barcial de anteriores temporadas. © Pablo Angular

La pasada temporada han lidiado novilladas en Calasparra, Cadalso de los Vidrios, Nájera y una novillada y una corrida en Riaza.

En Calasparra, Murcia, los novillos de Barcial destacaron por su correcta presentación e interesante juego, aquel 3 de septiembre. Fueron lidiados por José Antonio Lavado, que recibió ovación y silencio, Miguelito, finalizando con silencios, y José María Trigueros, cortó 1 oreja y fue herido. El público ovacionó al segundo, aplaudieron al tercero y al quinto y en el cuarto hubo división de opiniones en el arrastre. Tarde que le dio el premio al “Mejor novillo de la Feria del Arroz 2022”, “Batanerito” nº 99.

En la segunda de la Feria del Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios, Madrid, la ganadería de Barcial compartió cartel con la de Juan Luis Fraile en desafío ganadero. Este 15 de septiembre, José Antonio Lavado, recibió silencio en el cuarto toro; Jesús Díez El Chorlo, silencio en el primero; Germán Vidal El Melli, salió victorioso del desafío cortándole una oreja su novillo de Barcial.

En Nájera, La Rioja, volvió a repetirse el desafío ganadero con ambas ganaderías y siendo lidiados por Alejandro Duarte, Pedro Andrés y Ángel Delgado.

Riaza, Segovia, concibió una novillada y una corrida. En la primera, destacó el salmantino Jesús de la Calzada, que cortó una oreja, y el concepto del segoviano Pablo Atienza en el segundo de su lote y por supuesto se nombra la disposición del sepulvedano Eusebio Fernández. En la corrida del día 10 de septiembre, “Damián Castaño estuvo bastante bien con nuestro toro aquella tarde”, una oreja y una vuelta al ruedo confirman esta declaración de Jesús Cobaleda Barcial.

Medio centenar de toros y novillos para la próxima temporada

Barcial Toro
Otra imagen de un toro de Barcial de anteriores temporadas. © Pablo Angular

En la ganadería cuentan con una vacada de 120 animales, 3 sementales y cerca de los 60 machos, estos últimos se encuentran cuajándose para ser lidiados este 2023.

El ganadero declara «este año seguiremos con los circuitos de novilladas. Seguramente repetiremos en las mismas ferias que hemos lidiado este pasado 2022, especialmente en Calasparra. Y ya está confirmada nuestra novillada de desafío ganadero en San Agustín de Guadalix compartiendo cartel con Paloma Sánchez Rico».